Asegurados integrantes de "Los Piel Roja" por extorsión y desplazamiento forzado


11 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Asegurados integrantes de "Los Piel Roja" por extorsión y desplazamiento forzado

1


Diez presuntos integrantes del grupo delictivo "Los Piel Roja" fueron capturados, judicializados y privados de la libertad como presuntos responsables de 31 eventos delictivos relacionados con microtráfico, extorsiones y desplazamiento forzado, en las comunas 3 y 9 de Cali.

Así lo solicitó la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías, luego de que los hoy imputados fueron capturados con orden judicial (9) y en flagrancia (1), durante diligencias judiciales adelantadas por personal de la Policía Nacional.

Se trata de: Carlos  Andrés Rodríguez Riascos, alias "Cori" y supuesto líder; Luis Enrique Fajardo Mosquera, alias "Culón" y supuesto líder; Fredy Cañaveral Meza, alias "El Gordo" o "El Costeño"; Jonathan José Ferrer Palomo, alias "Jonathan"; Kever Leandro Rodríguez Rivera, alias "Kever"; Pedro Daniel Carranza Vargas, alias "Pedrito"; Jesús Francisco Plaza Enríquez, alias "Lágrimas"; Rachel Diosimar Riviero Ojeda, alias "Rachel"; Nilson Argenis Vargas Andrade, alias "Argenis"; y Jhonathan Arce Torres (capturado en flagrancia).

Modus operandi

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali, "Los Piel Roja" se acentuaron en los barrios el Calvario, San Nicolás y Sucre, centro de la capital vallecaucana.

Dicho grupo delictivo tenía dividido sus rangos o roles que van desde coordinadores o administradores que eran los encargados de controlar la venta y recolección de dineros de dichas ventas. Así como de las extorsiones en la que también estarían inmersos los presuntos integrantes de este grupo delictivo, provocando el desplazamiento forzado de varias víctimas, especialmente tenderos y de negocios comerciales a quienes les exigían dinero para dejarlos trabajar.

Asimismo, los encargados de la venta de los estupefacientes eran, en su mayoría, habitantes de calle, quienes las escondían en postes, andenes, alcantarillas, entre otros.

Privados de la libertad

Durante diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por el fiscal del caso, personal de la Policía Nacional hizo efectivas nueve órdenes de captura y realizó otra en flagrancia por estupefacientes.

La Fiscalía, en las audiencias concentradas, les imputó cargos a los capturados por delitos como concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado y extorsión.

Por decisión del juez los 10 presuntos integrantes de "Los Piel Roja’, quienes no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con "Los Piel Roja" son 15 las estructuras delictivas dedicadas al microtráfico en la capital vallecaucana, con un total de 109 capturados y privados de la libertad, lo que significa en índice de efectividad del 100% en lo que va corrido del presente año.


Compartir

Artículos relacionados