Asesinada en Cali lideresa social Jesusita Moreno Mosquera


08 Junio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Asesinada en Cali lideresa social Jesusita Moreno Mosquera

1


En Cali fue asesinada la líder social Jesusita Moreno Mosquera, conocida como "Doña Tuta", quien encabezaba una campaña para denunciar los atropellos de los grupos armados en los territorios contra la comunidad afrocolombiana.

Mosquera, de 59 años de edad, salía de su casa la tarde de este miércoles 7 de junio, cuando fue atacada a balazos por un grupo de hombres armados, que se apersonaron en el barrio La Floresta, de la capital vallecaucana.

Se conoció que la defensora de Derechos Humanos había llegado hace un mes a Cali, y se encontraba hospedada en la casa de un hijo.

"Doña Tuta", reconocida lideresa de San Juan, en Chocó, enfrentó acusaciones, atentados y montajes judiciales por su trabajo con poblaciones negras e indígenas. Ejercía una defensa a la comunidad de Noanamá, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan.

La lideresa afrodescendiente se desempeñó como Registradora Municipal, durante varios años a finales de los 70, también trabajó con la autoridad ambiental del departamento, sin dejar de lado su trabajo de acompañamiento y gestión con las comunidades afro e indígenas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que con el asesinato de Mosquera ya suman 82 los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2022, y 1.309 desde la firma del Acuerdo de Paz.




Compartir

Artículos relacionados