Así funciona la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia


08 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Así funciona la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia

1


En Cali funciona la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia, que involucra varios sectores como protección y justicia, en un trabajo coordinado para garantizar la vida.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se recordó que se mantienen trabajando en los procesos de atención e intervención con celeridad, respeto, intimidad, seguridad y humanización del servicio, evaluando la afectación física y mental de las mujeres víctimas de violencia de género en los seis Consultorios Rosa de Cali.

Desde el Comité Municipal Interconsultivo para la prevención y atención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, se ha elaborado una ruta que es modelo y que garantiza la atención a las víctimas de abuso, como prioridad en las instituciones de salud y con miras a prestar los servicios de primeros auxilios, atención médica, terapia y seguimiento al caso.

¿Qué hacer ante un presunto caso de violencia sexual?

Se debe activar el Protocolo de Atención Integral a víctimas de abuso sexual, contemplado en la Resolución 0459 de 2012. En el marco de la prestación de servicios de salud, se brinda la atención de urgencias, de consulta externa y rehabilitación, según los requerimientos de cada caso.

En el Distrito de Cali se han realizado esfuerzos para la atención con enfoque diferencial de género. Dentro de la red hospitalaria pública se tienen a disposición de la comunidad seis Consultorios Rosa, que cuentan con las herramientas y el personal capacitado para la atención de violencias basadas en género.

Estos consultorios están ubicados en los hospitales Carlos Carmona, Primitivo Iglesias, Siloé, Carlos Holmes Trujillo, Joaquín Paz borrero y Universitario del Valle (HUV).

Instituciones y entidades que participan de la "Ruta Rosa"

  • * Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.
  • * Comisaría de Familia – 350 350 32 18.
  • * Fiscalía URI – 018000-919405 / 122.
  • * Policía Nacional - #188611522, 123 y 155.
  • * Secretaría de Salud Pública Distrital - Línea 106.

Compartir

Artículos relacionados