Autocuidado y sexualidad responsable son clave para evitar aumento de viruela símica


08 Septiembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autocuidado y sexualidad responsable son clave para evitar aumento de viruela símica

1


Un llamado al autocuidado, así como a la responsabilidad en la selección de nuestros contactos físicos íntimos y estrechos, hizo la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, para continuar la fase de contención de la viruela símica y evitar un aumento desproporcionado de casos en Cali.

La funcionaria se refirió a la contingencia por la enfermedad, que ya deja alrededor de 1000 casos en Colombia, 30 de ellos confirmados en la capital vallecaucana.

“Nosotros hemos enviado 71 muestras de personas sospechosas de contraer el virus, de donde se confirmaron 30 casos y estamos a la espera de 21 resultados”, explicó Torres Agredo, en declaraciones para el Facebook Live del periódico El País.

Añadió que, de acuerdo con lo acontecido en otros países, se espera que los contagios sigan en aumento por unos dos meses más.

“A nivel mundial, según las experiencias de los países de Europa, el aumento de casos se dio durante dos meses y medio. Aquí lo importante es que en Cali podamos seguir en la fase de contención, para que el aumento no sea más del presupuestado”, sostuvo.

La Secretaria expuso que, en esta situación, evitar la propagación es tarea de todos y todas. “Cuando hablo de contener me refiero al proceso de diagnosticar un caso, aislarlo e identificar sus contactos de manera oportuna”, puntualizó.

Por eso, se refirió a la responsabilidad al momento de elegir las personas con que se tiene contacto íntimo, instando a cuidarse durante los encuentros espontáneos.

“No es una enfermedad de transmisión sexual, sino que la interacción que implica una relación de este tipo, de estar desnudos, propicia el contacto con las lesiones de la persona infectada, que es lo que genera el contagio. Hay que ser claros en que no se necesita contacto genital para contraerla”, añadió.

Según la líder de la autoridad sanitaria local, aunque no hay relación entre los casos actuales registrados en Cali, el contagio nativo ya es posible y no es necesario tener contacto con alguna persona del exterior para contraer el virus. “Los contagios están completamente dispersos en la ciudad, por lo que el autocuidado es clave”, subrayó.

Al ser cuestionada sobre por qué la enfermedad, a pesar de tener una tasa de letalidad muy baja (apenas superior al 0%), representa una amenaza para la salud pública, la funcionaria argumentó: “si bien en Cali no tenemos hospitalizados por viruela símica ni hemos tenido contagios con complicaciones, este condicionante va muy de la mano con los factores de riesgo de cada persona”.

Enfatizó que aunque no sea una enfermedad letal produce una incapacidad muy larga (usualmente 21 días), lo que tendría un impacto importante en la economía.

“No queremos vivir situaciones como la del Covid-19, en donde no teníamos con quién trabajar porque todos estábamos aislados. También es claro que si se aumentan los contagios se aumentará la derivación a unidades de salud”, concluyó Miyerlandi Torres.

Datos clave sobre la viruela símica

- La fiebre, el dolor de cabeza, los ganglios inflamados y los brotes en la piel, que evolucionan desde base plana hasta costras, son los síntomas representativos de la viruela símica.

- El contacto físico estrecho y con las partículas que se emiten al respirar, son las formas de contagio reconocidas.

- Existe una vacuna para la enfermedad, pero aún no está disponible en Colombia.


Compartir

Artículos relacionados