Autoridades acordaron garantizar respeto a los Derechos Humanos durante jornada de paro nacional


19 Noviembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autoridades acordaron garantizar respeto a los Derechos Humanos durante jornada de paro nacional

Gobernación del Valle


La gobernadora Dilian Francisca Toro presidió una reunión con autoridades de seguridad y representantes del Comando Unitario del Paro en el Valle del Cauca, previsto para este 21 de noviembre, a fin de garantizar respeto a los Derechos Humanos durante esta actividad.

Policía, Ejército y voceros del Comando avanzaron en los compromisos y medidas que buscan respaldar el normal desarrollo de la movilización.

En este sentido, la Mandataria señaló: “Lo que hemos establecido son acuerdos en el sentido de que delegados de derechos humanos de ellos, con delegados de Derechos Humanos de la Policía, estén en continuo contacto para que se retroalimenten y no haya ningún problema de violación de los derechos, que es una de las cosas fundamentales de la protesta, porque, como lo hemos dicho, la protesta social es democrática, la protesta social es legal, siempre y cuando sea de una manera pacífica”.

Durante la reunión, los voceros del paro presentaron las actividades previstas hasta ahora por el Comando Departamental Unitario.

“Nos dijeron que habrá cinco concentraciones: En Sameco, puente de Juanchito, Paso de Comercio, la portada al mar y, por supuesto, la Universidad del Valle, donde se van a concentrar y tienen previstas movilizaciones alrededor de la universidad”, dijo la Gobernadora, al tiempo que precisó, con base en la información entregada por los voceros, que habrá dos movilizaciones hacia el CAM, una de ellas desde Sameco y otra desde el Parque de las Banderas.

“Esa es la información que nos están dando, así como en Buenaventura, Tuluá, Buga, Palmira y Cartago, donde habrá otras movilizaciones y otras concentraciones que ya también nos están informando. Lo importante aquí es que en el tema de Derechos Humanos hay una claridad, hay unos acuerdos y se va a crear un Puesto de Mando Unificado, pero ambulante para que haya una persona de Derechos Humanos de la Policía con representantes de la Defensoría, Personería, Procuraduría y, así, de esa manera podamos velar por los Derechos Humanos no solo de los marchantes sino de las personas, de toda la comunidad que vea vulnerado su derecho para poder movilizarse en la ciudad”, indicó Toro.

Movilizados en el marco de las normas

“Nosotros lo que hemos ratificado acá es que se trata de una actividad de carácter pacífico, hemos acatado lo que está en nuestro quehacer de informar a las autoridades públicas, las autoridades civiles y militares, dónde van a estar los puntos de concentración y las movilizaciones que se van a dar para que así mismo las autoridades tengan las posibilidades de crear planes de contingencia como lo reza la norma”, dijo Walter Agredo, del Comando Departamental Unitario de Paro.

Wilson Sáenz Manchola, presidente CUT Valle e integrante del Comando Departamental, indicó: “Nosotros estamos orientando movilizarnos dentro del marco de la Constitución Política el derecho a la protesta social y así lo hemos expresado en este espacio en el cual hemos logrado coordinar acciones que sean de beneficio para todos”.

Debido proceso

Por su parte, el mayor general William Ruiz Garzón, designado del Gobierno nacional, destacó: "la señora Gobernadora ha sido clara, las autoridades han sido claras, los líderes sindicales de estos grupos han también expresado sus necesidades y sus prioridades, y es lo que el señor Presidente de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas militares y de Policía van a garantizar el debido proceso, que tiene que ver en caso de que se presenten judicializaciones, y dejando claro cuáles son las actividades que no se va a permitir frente a lo que pueda ser afectada la comunidad.

“El propósito es la garantía que vamos a dar no solo a los marchantes no solamente a la protesta social, la garantía es para todos los ciudadanos que no quieran asistir, pero que de alguna manera se están viendo afectados, pero van a ir a laborar, esa es la garantía que va prestar la seguridad de la Fuerza Pública”, indicó el oficial, quien precisó que se contará con el acompañamiento del Ejército en puntos específico en las vías.

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que aún no han sido notificados por el Gobierno nacional sobre delegaciones por parte de los mandatarios, no obstante, “actuaremos de acuerdo con lo que se dé ese 21, día del paro, pero estoy segura que el Valle va a ser ejemplo”.


Compartir

Artículos relacionados