Autoridades activaron el "Código Rosa" para el Día de la Madre


08 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autoridades activaron el "Código Rosa" para el Día de la Madre

1


El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual activó

El "Código Rosa" fue activado en los municipios de Cali, Cartago, Dagua, Tuluá y Yumbo, ante los altos índices de violencia durante la celebración del Día de la Madre y los casos de feminicidios que afectan al departamento, confirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, responde a casos de feminicidios en algunos municipios, una problemática que ha disminuido este año, pero que ha sido necesario activar acciones, como el "Código Rosa".

La medida atiende lo dispuesto en la ordenanza 497, de fecha 25 de noviembre de 2018, como un mecanismo de prevención en las fechas especiales. El objetivo es proteger a la mujer y alertar a las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

“Se trata de que haya atención integral por cualquier tipo de violencia, ya sea violencia a física, psicológica, sexual o patrimonial. Allí, se les va a prestar atención integral, que es fundamental para que la mujer pueda ser protegida por el Estado”, dijo la mandataria.

Mediante carta enviada a los alcaldes, el Gobierno departamental señaló que al declararse el "Código Rosa" se deben adoptar planes de contingencia para disminuir los casos reportados en esta fecha especial, que en Colombia se celebra este 12 de mayo.

De acuerdo con el Observatorio de Género, creado por la Gobernación del Valle, estos cinco municipios durante la celebración en 2018 reportaron los más altos índices de abuso y violencia hacia la mujer.

Históricamente el Día de la Madre es una de las fechas con mayor índice de violencia contra la mujer, en buena parte de los casos derivados del consumo de licor. Por esa razón, la gobernadora Dilian Francisca Toro, ha pedido a los vallecaucanos celebrar con moderación y rodear a las madres de afecto.


Compartir

Artículos relacionados