Autoridades evalúan reapertura progresiva de establecimientos nocturnos


20 Enero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Autoridades evalúan reapertura progresiva de establecimientos nocturnos

1


Sólo hasta el viernes 21 de enero de 2021, se podría ofrecer una respuesta a los gremios nocturnos sobre el cambio en las medidas restrictivas, ya que esta depende de la autorización del Gobierno Nacional.

Así lo explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, quien invitó a la ciudadanía a mantener el diálogo y las mesas de trabajo antes de impactar el orden público.

“Hay dos dimensiones que estamos atendiendo con urgencia, la economía y la salud de los caleños, los decretos distritales están siguiendo el mandato nacional que obliga a tomar medidas después que las unidades de cuidados intensivos superen el 70 % de ocupación”.

En la mañana de este jueves 21, varios manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al Centro Administrativo Municipal; sin embargo, se logró conciliar a tiempo y se retomaron inmediatamente las mesas de diálogo que habían sido suspendidas por los mismos representantes de los empresarios nocturnos.

Ocho Secretarios de despacho se reunieron con los representantes de establecimientos gastronómicos, discotecas, vendedores ambulantes, serenateros, vigilantes, conductores elegidos y con Asobares para atender las demandas y conciliar posibles salidas.

“Hicimos una protesta, queríamos ser escuchados y afortunadamente nos atendieron. Todos nos hemos visto afectados por las medidas restrictivas de la pandemia que ha repercutido en la economía de nuestros hogares. Mañana nos reuniremos 50 representantes de los diferentes sectores afectados para escuchar las respuestas a nuestras propuestas”, expresó Jorge Betancourt, propietario de restaurante e integrante de la protesta.

El secretario Rojas Cruz les explicó la viabilidad de las propuestas, siempre y cuando no afectan las medidas de protección de toda la ciudadanía y que serán expuestas al Alcalde, quien a su vez abogará por ellas ante el Presidente de la República.

“Las propuestas deben tener un trámite legal. Hay comprensión de parte y parte, entendemos el llamado de las entidades de salud porque hay cansancio y también sabemos que hay que sopesar las dimensiones de la economía y la salud”, afirmó el secretario Rojas, quien también confirmó que el viernes, que termina el decreto local inspirado en la orden nacional, se podrá tener una respuesta.

“No desconocemos los sectores que están en crisis, que no tiene alimentación, deben arriendos y por ello estamos analizando subsidios, prorrogas de servicios públicos y opciones de empleo para los artistas”, agregó Carlos Rojas.

La primera propuesta solicita que se modifiquen los horarios de ley seca y toque de queda y otros tres puntos que serán expuestos al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina:

  1. * Programar un plan progresivo de reapertura de los sectores de la noche más impactados.
  2. * Crear cordones sanitarios a las zonas gastronómicas centralizadas o que son susceptibles a aglomeraciones.
  3. * En locales aislados también se busca disponer de rutas sanitarias.

“Debemos acatar la orden del presidente Duque, de aplicar estrategias que reduzcan los contagios en las ciudades con ocupaciones mayores al 70 % en UCI, el alcalde no puede modificar la norma sin hablar con el presidente Duque, pero consultaremos con el Comité Científico sobre el plan progresivo de reapertura para trabajar en conjunto con establecimientos nocturnos, Alcaldía, Policía y Ministerio del Interior para encontrar posibles soluciones a la crisis de estos sectores”, concluyó el secretario de Seguridad y Justicia.


Compartir

Artículos relacionados