Autoridades gestionan solución al hacinamiento de Villahermosa


26 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid Judicial
Autoridades gestionan solución al hacinamiento de Villahermosa

1


La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, estuvo en Cali para establecer una ruta de trabajo que permita brindar soluciones sanitarias a quienes se encuentran privados de la libertad en la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa.

El propósito es intervenir el hacinamiento y mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19 en este centro de reclusión. 

La alta funcionaria sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y otras autoridades policiales y de seguridad.

“Tenemos la idea de trabajar en conjunto para adecuar un centro de reclusión temporal, donde se pueda solucionar el problema de los privados de la libertad y, a mediano plazo, la idea es una ampliación que habilite 3 mil cupos”, afirmó la Ministra, quien agregó que se han expedido decretos especiales en torno a la emergencia que el Gobierno caleño ha acatado disciplinadamente.

Por su parte, el alcalde Ospina resaltó que, “en un plazo inmediato se han identificado predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en ellos se está evaluando desarrollar un proceso de traslado temporal de procesados, para garantizar sus derechos”.

Mejoras

En otro resultado de la jornada, se acordó que la Nación invertirá recursos para mejorar el centro penitenciario de Villahermosa, así como los que se ubican en Buenaventura, Cartago y Tuluá, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Hubo un compromiso con el desarrollo de un nuevo centro penitenciario, de las mismas características, para el Valle del Cauca, y para ello se valorarán 83 predios.

La gobernadora Clara Luz Roldán destacó el respaldo de la nación y el avance con la destinación de recursos que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles de la región a mediano y largo plazo.

“Quiero destacar siempre el apoyo del Gobierno nacional en todos los temas de región, siempre trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones".

Aseguró que el tema del hacinamiento es un problema histórico "que no vamos a solucionar de manera pronta y menos en medio de la pandemia, pero que se tenga ya los recursos para iniciar las obras, a más tardar en 3 años, es un paso fundamental para ayudar a descongestionar las cárceles”.



Artículos relacionados