Autoridades reportan reducción de homicidios en agosto


23 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Autoridades reportan reducción de homicidios en agosto

1


Al total de 21 días no consecutivos sin muertes violentas en Cali, ocho corresponden al octavo mes del año, cifra que supera –inclusive- el periodo de máximo aislamiento entre marzo y abril de 2020.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Seguridad del Distrito, durante lo corrido de agosto se ha registrado una importante reducción de homicidios respecto a los dos años anteriores. En este mismo mes y en 2020 habían ocurrido 70 casos; en 2021, 85; mientras que en 2022 se registran 38. Asimismo, las comunas 13, 15 y 21, del oriente de la ciudad, presentan los índices históricos más bajos de homicidios en 30 años.

“Estas cifras son el resultado de un esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Cali y nuestra Policía Metropolitana. Hemos logrado incrementar el pie de fuerza en los territorios que son proclives a actividades delictivas de impacto como hurtos, micro-tráfico, extorsión y homicidio. Con la presencia de grupos especializados de la fuerza pública haciendo inteligencia, ejerciendo autoridad y funcionarios de la Administración Distrital desarrollando campañas de prevención del delito en estos puntos críticos, estamos avanzando hacia el objetivo de terminar el 2022 como el año menos violento en la historia de la ciudad”, manifestó Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

Otras acciones

El funcionario resaltó que, por directrices del alcalde Jorge Iván Ospina, se han concentrado esfuerzos para combatir el homicidio en la población joven. Es por ello que desde la Secretaría a su cargo se han desarrollado estrategias encaminadas a proteger la vida e integridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas más vulnerables, no solo con la presencia de las autoridades en territorio, sino desde la educación y programas sociales que rescatan a estos grupos de entornos violentos y delictivos.

Estas estrategias han arrojado resultados positivos, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Actualmente, se registra la cifra más baja de casos de muertes violentas de jóvenes entre los 14 y 28 años en tres decenios.

Adicionalmente, los robustos dispositivos de seguridad que se instalaron para el desarrollo de grandes eventos, como el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, la Cumbre de Alcaldes del Pacífico y el Festival Petronio Álvarez, contribuyeron a la disminución en las cifras de homicidios y otros delitos durante agosto.


Compartir

Artículos relacionados