Autoridades sanitarias reportan baja en casos de dengue


14 Febrero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autoridades sanitarias reportan baja en casos de dengue

1


El reporte de casos de dengue en Santiago de Cali se encuentra por debajo, en comparación con otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y departamentos como Atlántico y Norte de Santander; con un total de 269 casos a la fecha, además, presenta una disminución de casos comparado con el mismo período de 2021 (650).

Sin embargo, teniendo en cuenta el clima de la ciudad, donde eventualmente se presentan lluvias dispersas que facilitan la existencia de criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de los virus dengue, zika y chikunguña, la autoridad sanitaria de Santiago de Cali hizo un llamado a la comunidad a erradicar los criaderos del zancudo, dándole un manejo adecuado a los residuos sólidos y eliminando espacios y elementos que almacenen agua, tales como llantas, botellas, tanques, tarros, latas, materas, floreros, frascos y demás recipientes que tengan en los patios y jardines de las viviendas sin ningún uso.

A pesar de que la mejor manera de controlar la transmisión de enfermedades, como el dengue, es evitar que el Aedes Aegypti se reproduzca, se continúan encontrando depósitos con agua almacenada o estancada en las viviendas y alrededor de estas.

Estos depósitos de agua se convierten en criaderos del zancudo, manteniendo poblaciones adultas del mismo y la transmisión de los virus mencionados, lo que resulta en que algunas personas puedan enfermar de forma grave o incluso morir.

La secretraria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, aclaró que no existe la terminología de una enfermedad que se llame "Coronadengue", sin embargo una persona si puede presentar las dos infecciones, dengue y covid.

Por eso, desde la Secretaría se continua con las acciones para prevenir el covid con la vacunación y promoviendo las medidas de bioseguridad y contra el dengue, las diferentes estrategias para prevenir los criaderos del mosquito transmisor, como los peces guppies, fumigación y la estrategia de wolbachia.

Dato importante a saber

Cuando los funcionarios del equipo de Enfermedades de Transmisión por Vectores del organismo de Salud realiza visitas a viviendas es porque en la zona se ha reportado un caso de dengue grave (reporte de la IPS), por lo que se procede a intervenir, de acuerdo a directrices de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, controlando los zancudos por medio de fumigación con equipo portátil motomochila, al interior de las viviendas de los casos notificados y viviendas circundantes.

Cuando se realizan este tipo de jornadas, primero se socializa la actividad puerta a puerta, además de solicitar la autorización para ingresar a las viviendas para fumigar y eliminar criaderos del zancudo.

Recomendaciones antes, durante y después de la fumigación de la vivienda

Antes: 

- Cubrir los computadores y otros equipos de oficina. 

- Cubrir pantallas de televisores y otros electrodomésticos. 

- No dejar hojas de papel o documentos que puedan ser lanzados por el viento de la máquina o manchados por las gotitas del insecticida. 

- Apagar los ventiladores. 

- En las cocinas apagar estufas o cualquier fuente de fuego (Velas, veladoras, etc.) 

- Tapar los alimentos o guardar recipientes o empaques que contengan alimentos y el agua de consumo. 

Todos los ocupantes y los animales deben estar fuera de la casa durante la fumigación y permanecer allí hasta 30 minutos después de su conclusión y garantizar que se ventile el predio antes de volver a entrar en él. 

Durante: 

- Se solicita acompañamiento de una persona para que guíe al operario. 

Después: 

- Limpiar los pisos y escalera porque puede quedar lizo o resbaloso (se aplica una mezcla de insecticida con ACPM). 


Compartir

Artículos relacionados