Autoridades sanitarias reportan que casos de Covid tienden a bajar


29 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Autoridades sanitarias reportan que casos de Covid tienden a bajar

1


La última semana se registraron en Cali 1.163 casos de Covid-19, una cifra menor a los más de 1.600 reportados en el periodo anterior, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

De igual manera, la positividad (cantidad de resultados positivos por muestra tomada) pasó del 16% al 9,2%.

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, por su parte, disminuyó del 74 al 67% por todas las patologías, mientras por carga Covid pasó de 6,4 a 5,3%, equivalente a 45 personas hospitalizadas en UCI.

Estos datos, que generan algún tipo de tranquilidad y podrían indicar que en Cali se está superando el quinto pico de casos de Covid, no son suficientes para señalar el fin del virus en la ciudad.

El motivo es que el RT (indicador que muestra los posibles contagios por cada positivo) se mantiene por encima de 1 (1,04). Esa cifra deberá disminuir y sostenerse varias semanas, para anunciar que la capital del Valle del Cauca superó este nuevo pico, según confirma el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Sumado a lo anterior, hay que resaltar que la cantidad de muertes semanales por el virus sigue siendo alta. En los últimos siete días se registraron 20 fallecimientos, lo que arroja un promedio de casi tres decesos por día, similar a las 3,13 de promedio de todo el mes de julio.

Las 20 muertes se distribuyeron así: dos (10%) se presentaron en personas que no estaban vacunadas; dos (10%) en individuos con una sola dosis; 10 (50%) en ciudadanos con esquema completo de vacunación, pero con más de seis meses de haberlo completado y sin haber accedido a la dosis de refuerzo.

Las seis muertes restantes se presentaron en habitantes que tenían tres dosis, pero pasados más de seis meses de aplicada. Todos eran mayores de 80 años y tenían comorbilidades, lo que quiere decir que estaban priorizados para la cuarta dosis.

Esta realidad refuerza la importancia de seguir accediendo a la vacunación, sobre todo a las dosis de refuerzo (a todos los mayores de 12 años) y segundo refuerzo (a los mayores de 50 años e inmunosuprimidos) y a mantener las medidas de autocuidado.

Puntos de vacunación

Es por eso que Salud Pública Distrital, a través de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y en alianza con IPS privadas, ha dispuesto diariamente puntos de vacunación intra y extramurales.

Para este fin de semana serán un total de 20 los puntos habilitados. Su ubicación y horarios pueden confirmarse a través de las redes sociales de la autoridad sanitaria distrital.

El objetivo de estos puntos es aumentar las coberturas de vacunación -actualmente se tiene un 87% de primeras dosis; 78% de esquemas completos; 45% de refuerzos y 8,4% de segundos refuerzos- y, de esa manera, evitar más muertes y enfermedades graves por Covid-19.


Compartir

Artículos relacionados