Autorización para renegociar deuda pública irá a primer debate


21 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Autorización para renegociar deuda pública irá a primer debate

1


Este sábado 23 de mayo, en primer debate, se presentará la propuesta de autorizar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para renegociar la deuda pública que tiene el Distrito Especial de Cali con el sector financiero.

La propuesta, que cursa en la Comisión de Presupuesto a través del Proyecto de Acuerdo 013, con ponencia de los concejales Fabio Alonso Arroyave Botero y Roberto Rodríguez Zamudio, cerró estudio este jueves.

Con esta iniciativa Gobierno Distrital podrá contar con 423 mil millones de pesos, para programas sociales y de infraestructura.

Así lo determinaron los concejales de la Comisión de Presupuesto, presentes en la sesión virtual, entre ellos, Audry María Toro, Henry Peláez, Milton Castrillón, Juan Pablo Rojas, María Isabel Moreno y Roberto Rodríguez (ponente del proyecto).

Participación ciudadana

Previo al cierre de estudio, los Concejales escucharon a 13 personas que inscribieron ponencia para la participación ciudadana.

Los inscritos hicieron observaciones respecto del proyecto en mención especialmente en cómo quedaría la hacienda pública local con esta renegociación.

Javier Antonio Bermúdez Arboleda expresó su preocupación al facultar al alcalde y comprometer vigencias futuras, puesto que considero es comprometer las finanzas a periodos más allá del mandato del alcalde Ospina.

Mientras que, Juan Carlos Moreno Molina advirtió cómo sería el modelo de inversión una vez se liberen los recursos, los proyectos a beneficiar y que otras obras se financiarían

A su turno, Luz Estela García respaldó la propuesta de liberar recursos locales para invertirlos en los caleños, pero instó al gobierno a enfocar esos dineros en inversión social.

Aida Caicedo Medina, Diana María Ordoñez Holguín, Ricky Quiñones Soto, Karen Cortez, Harold Pisco Lemos, solicitaron apoyo para los gestores de paz y cultura, quienes argumentan tener proyectos de medio ambiente y económicos para el Distrito de Cali.

El director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, explicó que la deuda pública se extenderá del año 2020 al 2030, liberando en los siguientes tres años (2020-2023) recursos propios por 423 mil millones de pesos, distribuidos así: Año 2020, $84 mil millones; año 2021, $127 mil millones; año 2022, $113 mil millones y $98 mil millones para el año 2023.


Compartir

Artículos relacionados