Avanza ejecución de la segunda calzada en la vía Cali-Candelaria


29 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Avanza ejecución de la segunda calzada en la vía Cali-Candelaria

1


La construcción de la segunda calzada de la vía Cali-Candelaria avanza, destacó la gobernadora Dilian Francisca Toro, tras realizar un recorrido por el proyecto.

La ejecución de los trabajos corresponden a los tramos Cali-Cavasa y Cavasa Crucero Candelaria.

“Estamos haciendo inspección de cómo está el proyecto en el tramo Cali-Cavasa, porque en el tramo Cavasa-Crucero Candelaria va con un adelanto bastante grande y esperamos que más o menos en octubre esté listo”, dijo la mandataria, quien señaló que en unos sectores del tramo a Crucero Candelaria se darán en funcionamiento antes de que se termine completamente la obra, pues, las especificaciones técnicas así lo demandan.

La mandataria recordó que en el caso del tramo Cali-Cavasa, que arranca en el Puente de Juanchito y va hasta la glorieta de Cavasa, se inició a finales de 2018 y ha debido surtir algunos trámites. 

“Arrancaron hace muy, poco porque ustedes saben que se necesita todo lo que tiene que ver con los árboles, el permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en Bogotá, del Ministerio, y bueno ya vinimos a mirar los avances, pero vemos que esta empresa está trabajando muy rápidamente y esperamos, dicen ellos, que la terminación será en febrero, pero esperamos que la terminemos en diciembre”, explicó.

En el recorrido fue reconocido el valor social de esta obra que, además, genera 550 empleos directos y 297 indirectos. Se trata de un proyecto de infraestructura que trae una solución para la seguridad vial y el desarrollo económico. Una obra que da respuesta a una sentida necesidad de la comunidad.

“Una necesidad sentida, pero además la hicimos con recursos propios con el apoyo del Gobierno nacional, que nos apoyó con 40.000 millones de pesos, pues, es la vía más accidentada del país, con mayores problemas de muertes por accidentes”, recordó la mandataria.

Es que con el desarrollo de las obras de la vía Cali–Candelaria, no solo cumple el compromiso con la comunidad, sino con el desarrollo económico de la región. 

“Es una vía que le va a generar muchísimo desarrollo económico y social a todos estos municipios, tanto Candelaria como Florida y Pradera, pero lo más importante es que nos va a disminuir las muertes y es una vía sin peaje”, dijo la Gobernadora del Valle.

Alivio para la comunidad 

Usuarios, autoridades civiles y líderes sociales ven con optimismo el desarrollo de las obras en los 17,4 kilómetros de la vía Cali-Candelaria, que son intervenidos en el proyecto del Gobierno departamental, que cristaliza el anhelo de este sector de contar con una doble calzada. 

Se trata de un esfuerzo del departamento con recursos propios, por cerca de 160.000 millones de pesos que trae esperanza a la comunidad.

Por su parte, Gessica Vallejo, presidenta de la Asamblea del Valle, dijo que para un municipio que tiene la vía más accidentada del país es realmente una importante solución para el tema de la vida, la preservación de la vía, pero además para el desarrollo económico y social de la región que tanto necesitamos.

Édgar Sánchez, secretario del Consejo Comunitario de Juanchito, dijo que la segunda calzada va a agilizar la movilidad de todo tipo de transporte, tanto para las nuevas viviendas que se están construyendo en este municipio, como para la parte industrial de municipio, entonces es aplaudible.

Con la entrega del tramo Cavasa-Crucero Candelaria prevista para octubre y el tramo Cali-Cavasa para final de año, el clamor de una vía en optimas condiciones para el suroriente del departamento será respondido por el gobierno departamental.


Compartir

Artículos relacionados