Avanzan obras de patio y taller de Aguablanca del MIO


27 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Avanzan obras de patio y taller de Aguablanca del MIO

1


En un 20% avanzan las obras del patio y taller Aguablanca del Masivo Integrado de Occidente (MIO), viéndose reflejado en el asfaltado de la primera pista de 7 mil metros cuadrados de parqueaderos internos, así como el inicio de la construcción de la primeras losas de concreto MR (concreto resistente a la flexión o módulo de ruptura).

Estas losas son de vital importancia para este tipo de proyectos, toda vez que están diseñadas para soportar cargas muy pesadas, así como alto tráfico de vehículo,  como son los buses del sistema masivo.

En paralelo a este trabajo, se continuará con el asfaltado de 8 mil metros cuadrados de la otra rampa, así como también con las actividades de relleno con roca muerta en el lote, para la construcción de los edificios administrativos (almacén, cafetería, enfermería y oficinas) y de servicios industriales.

El patio y taller Aguablanca se localiza en el oriente de la ciudad, puntualmente entre las calles 112 y 118 y las carreras 28D y 28B, en un lote contiguo a donde se construirá la Terminal de Aguablanca. Dicho espacio cuenta con un área de 53 mil metros cuadrados y una capacidad para estacionar 258 buses del MIO, distribuidos entre 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios.

Allí mismo, se construye el taller que contará con todos los recursos técnicos para efectuar la reparación y mantenimiento de buses pertenecientes al Sistema Integrado de Transporte Masivo. Una vez se complete la construcción el patio taller será operado y administrado por el concesionario ETM S.A.

El Consorcio Infraestructura MIO se encuentra ejecutando esta obra, vital para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, en la que se invierten $31.730 millones, recursos aportados por la Nación y el Municipio de Cali. De acuerdo con el cronograma previsto, se tiene presupuestado terminar esta obra en el primer semestre de 2019.

Este proyecto fue posible luego de la expedición del auto 1420 de noviembre de 2017, proferido por el magistrado César Augusto Saavedra Madrid, del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, quien ratificó la decisión del Tribunal de Arbitramento que en julio de 2016 ordenó registrar a favor de Metro Cali la propiedad de los lotes donde la entidad gestora del MIO construye los patio talleres Valle del Lili y Aguablanca.


Compartir

Artículos relacionados