Avenida Ciudad de Cali mejorará la movilidad al sur de la ciudad


30 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

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Avenida Ciudad de Cali mejorará la movilidad al sur de la ciudad

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Este martes 30 de octubre será entrega la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, una gran obra civil de 900 metros de longitud que mejorará la movilidad al sur de la ciudad, permitiendo a los usuarios reducir sus desplazamientos hasta en 30 minutos.

Tras dos años y cuatro meses, finalmente se materializó esta gran obra de infraestructura vial, la cual fue inaugurada este día por el alcalde Maurice Armitage.

Es preciso recordar que este proyecto fue incluido dentro del paquete de megaobras ordenado por el Concejo de Cali en el año 2009, pero fue priorizado por el alcalde Armitage en el 2016, quien fue consciente de que el suroriente necesitaba una solución efectiva de movilidad.

Fue así como el primer mandatario de los caleños ordenó sacar de los anaqueles del olvido dicha obra, proyectada inicialmente en $35.000 millones.

La obra se licitó en junio de 2016 y fue adjudicada al Consorcio Desarrollo Vial, empresa española que arrancó obra, priorizando la mano de obra de la zona, en especial las comunas 15 y 17 que quedarían conectadas con el proyecto.

No se puede ocultar que el proyecto presentó algunos problemas al comienzo, porque hubo que retrabajar los diseños, sin embargo, a finales de 2016 llegaron las máquinas a terreno.

En julio de 2017, llegó a la Secretaría de Infraestructura el ingeniero Marcial Quiñones, quien con su amplia trayectoria en proyectos de infraestructura replanteó el proyecto para que se trabajara al ritmo que se requería, a fin de concluir la obra como inicialmente se había previsto.

Aún así los tiempos no dieron y fue necesario cambiar al director de obra y establecer nuevas reglas de juego. El alcalde Armitage acordó nuevos plazos de entrega y su presión permanente hizo evolucionar la obra.

Este proyecto, considerado una de las obras más grandes e imponentes de la ciudad, no fue magnificado como se debía en su momento, pero hoy la realidad da luces sobre su importancia: se trata de seis puentes: dos de ellos los más largos que se hayan construido en Cali (140 mts de luz), lo que hace que el riesgo estructural sea muy alto y de ahí su complejidad.

“Hemos estado encima del proyecto, visitando la obra dos veces por semana y de ahí que hoy los resultados sean satisfactorios. Es una obra compleja y aunque hay obras hermosas en la ciudad como el túnel de la avenida Colombia, el anillo vial de la 8a con 70, y la avenida Simón Bolívar, ésta es la más compleja que se haya construido. Además, atraviesa dos ríos, tiene puentes colgantes para completar la movilidad sostenible y le da altura a la zona de expansión”, afirmó Marcial Quiñones, al hablar de su primera entrega durante esta la administración Armitage.

Dijo que este es el comienzo de una serie de entregas de infraestructura vial y espacio público. “La gente se pega de un día más o un día menos, pero lo realmente importante es que la cosas queden bien hechas y obedezcan a la necesidades de la comunidad”.

Estos trabajos generaron 3630 empleos directos y más del 60% fue personal contratado en las comunas 15, 16 y 17, que son el área de influencia de la obra.

Hoy quedan atrás todos los inconvenientes presentados y se entrega a Cali una solución vial para el sur de la capital vallecaucana, pero que repercute en los 17 kilómetros de vía que tiene la avenida Ciudad de Cali, la cual inicia en el puente del Comercio, en la salida a Palmira por el norte caleño, y que ahorrará en promedio 20 minutos para que los que sigan por ella hasta llegar a la carrera 101 (detrás de la 14 del Valle del Lili). Esta vía se extenderá hasta la carrera 109 en el sector de Bochalema cuando se concluya la construcción del puente sobre el río Lili, a la altura de esta avenida que se convierte en arteria principal y permitral de Cali.

En cifras

Se usaron 10.494 mts3 de concreto, 1.343.000 kilos de acero de refuerzo, 580.893 kilos de acero estructural para los puentes sobre el canal CVC, 448.840 kilos de acero estructural para los puentes sobre el río Meléndez, 2.778 mts3 de asfalto. También 6.848 mts3 de base granular y todo para ejecutar 910 metros lineales de vía con cuatro puentes vehiculares y dos peatonales, obra en la que se invirtieron $52.224 millones de pesos.


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