Balance positivo deja el Festival de Macetas


30 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Balance positivo deja el Festival de Macetas

1


La edición 2020 del Festival de Macetas, cuya programación se transmitió en vivo desde el 25 al 29 de junio en todas las plataformas virtuales, deja buen balance.

Gracias al éxito el período de ventas de Macetas continuará hasta el domingo 5 de julio.

Con más de 1.000 macetas vendidas, a través de la plataforma virtual creada para el evento, se ha demostrado que la tradición está más vigente que nunca en la capital vallecaucana.

Las compras se hicieron no solo en Cali, sino en otras ciudades de Colombia y el mundo. Estos ingresos representan apoyo a la labor de las artesanas y bienestar para sus familias.

En lo que va del festival se han realizado publicaciones digitales con alcances superiores a las 100 mil personas, más de 9 mil visitas a la plataforma web y se superaron las 37 mil reproducciones de nuestras transmisiones y contenidos, solo durante los cinco días del Festival. Esto incluye 5 sketches, 27 perfiles en video y 25 micro perfiles escritos de las artesanas.

La propuesta del Festival de Macetas ha alcanzado sus metas más importantes de fortalecer y salvaguardar la tradición de celebrar del Día del Ahijado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, además de honrar y apoyar los saberes de nuestras artesanas del azúcar, bellas portadoras de la tradición.

Contenido divertido

Durante las transmisiones en vivo del festival, el público pudo disfrutar de los mágicos personajes que hacen parte de la tradición, a través de diferentes contenidos audiovisuales para toda la familia en el marco de la "Ruta Dulce del Ahijado". Los más chicos también disfrutaron de las ocurrencias y enseñanzas de Toñita, quien compartió con niños y niñas creativas ideas para jugar, leer y aprender en casa.

La Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Patrimonio estuvieron presentes, a través de los conversatorios con gestores culturales, asesores en temas de patrimonio, y líderes comunitarios, en los que el común denominador era la tradición de las Macetas como un bien inmaterial vital para la identidad cultural de los caleños.

Otro logro importante del desarrollo del Festival de manera virtual fue el impulso, visibilización y favorecimiento de la cadena de valor asociada, en la que intervienen sectores como el del teatro, la producción audiovisual, la logística de transporte y la gastronomía además de nuestros aliados, importantes organizaciones de la región que apoyan la cultura caleña.

Lo que viene

Estos exitosos cinco días del Festival de Macetas, en su versión virtual, abren un horizonte para la Temporada de Festivales de Cali.

Ofrecen una perspectiva de lo necesaria que es la cultura en medio del contexto adverso, que debe ser entendida como un bien intangible de primera necesidad y que las nuevas plataformas tecnológicas son una alternativa contundente para la difusión y el disfrute de nuestras expresiones culturales.

Para acceder a todos nuestros contenidos del Festival de Macetas y adquirir tu Maceta, puede ingresar a www.festivaldemacetas.com. Recuerde que las ventas son hasta el 5 de julio.


Compartir

Artículos relacionados