Balsada a la Virgen de la Asunción se une al Petronio


14 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Balsada a la Virgen de la Asunción se une al Petronio

1


La tradicional Balsada de adoración de la Virgen de la Asunción se suma por primera vez a las actividades conmemorativas del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, como parte de un evento descentralizado de esta magna celebración.

Para el Consejo Comunitario Playa Renaciente será una presentación de gran significado, según expresó Leonardo Márquez Mina, representante legal de la asociación, pues, la Balsada es la actividad más representativa de las comunidades del Consejo Comunitario asentado en el corregimiento de Navarro.

La ceremonia se caracteriza por la armonía y paz, además que reciben visitas desde otros territorios para compartir experiencias y saberes.

“Cada 15 de agosto de forma anual desde 1952 se hace La Balsada a la Virgen de la Asunción, porque es la patrona de nuestro territorio, tal como también se denomina a la iglesia que tiene más o menos 90 años, construida por la propia  comunidad según relatos de los antepasados de comunidades negras de nuestro Consejo Comunitario La Playa Renaciente”, señaló.

Recordó que la Balsada es una tradición que inicia desde el 6 de agosto, con novenas en las diferentes casas del territorio. Se hace una por día hasta el 14 de agosto, porque en la madrugada del día 15 se realiza la alborada, que es un recorrido con una virgen de 60 centímetros por todo el territorio, acompañado de arrullos y alabaos, quemando pólvora y haciendo sonar los tambores en una procesión de la comunidad, para posteriormente a las 11:00 de la mañana, hacer una misa y después otro recorrido, esta vez por el río Cauca arriba.

“Es un acto de fe, un ritual que celebramos como una procesión sobre el rio Cauca, acompañando a la Virgen en este recorrido, al mismo tiempo de los devotos por tierra con cánticos y  rezos”, expresó.

Para la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, poco a poco Santiago de Cali se va consolidando como un territorio de inclusión.

“Desde la administración de Maurice Armitage estamos generando confianza hacia lo propio, lo autóctono, como el respaldo a estas comunidades que con sus tradiciones y costumbres que enriquecen nuestra cultura, dejando un gran legado intangible a la humanidad”, manifestó la funcionaria. 

Por su parte, la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Ana Cecilia Collazos Aedo, sostuvo que generando este tipo de espacios, se promueve la hermandad de los diferentes pueblos.

“Desde la institucionalidad estamos luchando por reconocernos y no separarnos de nuestras raíces, si no actuamos a tiempo, corremos el riesgo de perder y dejar en el olvido nuestro gran tesoro invaluable, nuestra identidad”, sostuvo.


Compartir

Artículos relacionados