"Bambi Bucket" robustece mecanismos contraincendios en Cali


23 Febrero 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
"Bambi Bucket" robustece mecanismos contraincendios en Cali

1


Con el fin de fortalecer la respuesta frente a emergencias por incendio de cobertura vegetal, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali se articuló con su similar del Valle del Cauca, Bomberos de Cali, Yumbo y Jamundí.

En ese marco, se realizaron vuelos de práctica de la operación del sistema "Bambi Bucket", convocados por la Fuerza Aérea.

De acuerdo con Luis Ramírez, geógrafo de Gestión del Riesgo Distrital, esta actividad fue realizada por las aeronaves de la Fuerza Aérea, a través de la articulación institucional de distintos organismos. “Es fundamental para propender por la atención efectiva de este tipo de emergencias”, aseguró.

El "Bambi Bucket" es un sistema estratégico para combatir incendios, usa piscinas artificiales con químico retardante o extrae agua de ríos y lagunas. Es una canasta que puede transportar 2000 litros de agua y se utiliza en incendios de cobertura vegetal y en zonas de difícil acceso para los organismos de socorro.

Según el capitán de la Fuerza Aérea, Oswaldo Flórez Martínez, emprender vuelos de práctica es fundamental para hacer un ejercicio de capacidades en la extinción de incendios.

“Contamos con habilidades y equipo técnico para desarrollar operaciones, en apoyo a la población que se encuentra en riesgo”, precisó.

De esta manera, se robustecen los mecanismos de respuesta para atender incendios forestales, que son más frecuentes en temporada seca, caracterizada por períodos de alta radiación solar y baja humedad relativa.

En concepto de Julián Gómez, geógrafo de Gestión del Riesgo Distrital, los vuelos de práctica fortalecen las operaciones de manejo de emergencias de incendios forestales. “Como entidad articuladora, desde la Secretaría hicimos el trabajo con todas las organizaciones del sistema del manejo de emergencias en la capital vallecaucana”, indicó.

Se espera que estas acciones aporten para atender posibles emergencias por incendios en zonas de difícil acceso.


Compartir

Artículos relacionados