Banco Mundial anunció respaldo para estudios del Tren de Cercanías


09 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Banco Mundial anunció respaldo para estudios del Tren de Cercanías

1


La elaboración de los estudios de factibilidad, que llevarán a que el Valle del Cauca tenga un Tren de Cercanías, recibirá apoyo financiero por parte del Banco Mundial.

El anuncio de este apoyo reviste gran importancia a una iniciativa que ha venido liderando, en los últimos meses, la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El director del Banco Mundial para Colombia, Ulrich Zachau, celebró que el Valle del Cauca se haya afianzado en implementar un sistema de transporte férreo de pasajeros, que integrará a varias ciudades. En este caso, Cali quedaría unida con Jamundí, Yumbo, Palmira, La Cumbre y Vijes, aprovechando la infraestructura férrea de la región.

“Esta visión de tener un sistema de transporte para el Valle del Cauca, con un sistema integrado, es una buena visión, que lo tienen muchas ciudades en el mundo. Nosotros en el Banco Mundial estamos listos a apoyar a la Gobernación en este proceso”, dijo el directivo, durante una reunión con la mandataria regional.

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, explicó que se trata de "un proyecto -dice el director-, que tiene todas las potencialidades para ser financiado por el Banco Mundial”.

Como se recuerda, en abril de 2019 se firmó el convenio entre la Gobernación del Valle y Metrocali. El proyecto contó con el respaldo del Gobierno francés para la elaboración de los estudios de prefactibilidad, los cuales estarían listos en junio de este año, definiendo la ruta del sistema a implementar que sería metro o tren tranvía.

“Al final de año, ya en noviembre, tendremos cuánto es en definitiva que se necesita para el estudio de factibilidad, que se calculan más de diez millones de dólares”, concluyó la gobernadora.

El Tren de Cercanías es una solución de transporte masivo para Cali y los municipios cercanos, que ha sido retomado por la actual Administración departamental, con el fin de resolver un creciente problema de movilidad para la región.


Compartir

Artículos relacionados