Banda se dedicada a extorsionar a comerciantes de Santa Elena


03 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Banda se dedicada a extorsionar a comerciantes de Santa Elena

1


Fue desarticulada la banda criminal conocida como "Los Vigilantes del Planchón", dedicada a la extorsión de pequeños comerciantes en la plaza de mercado de Santa Elena, en Cali.

Un arduo trabajo de investigación, que se extendió por más de 10 meses, culminó con 16 diligencias de allanamiento y 13 capturas.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, expresó su rechazo a las acciones de esta organización criminal, que extorsionaba a los comerciantes más vulnerables en la plaza de mercado de Santa Elena. Esta plaza, esencial para el abastecimiento de la mayoría de los caleños, desempeña un papel fundamental para pequeños restaurantes y mercados locales. Los delincuentes se hacían pasar por falsos vigilantes, imponiendo cuotas diarias, mensuales e incluso anuales, lo que afectaba gravemente la economía de los comerciantes.

Gracias a una labor coordinada entre la Policía, la Fiscalía y el ofrecimiento de recompensas, se obtuvieron pruebas en forma de audios y videos, lo que permitió la identificación de varias personas involucradas en esta red criminal. El objetivo de esta operación es erradicar la extorsión y garantizar un ambiente seguro para los comerciantes caleños.

El Brigadier General José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, subrayó que esta operación fue resultado de 10 meses de ardua investigación. Durante este tiempo, se analizaron videos, testimonios, se realizaron seguimientos y entrevistas. Estos delincuentes ejercían un control absoluto sobre el comercio en Santa Elena, llegando a cobrar entre $10,000 y $30,000 diarios, especialmente en los días de mayor actividad en la plaza. Se estima que obtenían entre $30 y $40 millones de pesos mensuales a través de estas actividades criminales.

Además de la extorsión, se les atribuyen al menos tres homicidios, una tentativa de homicidio y su participación en diez desplazamientos forzados.

Imputado "Jader"

El líder de esta organización criminal, conocido como "Jader", y su cómplice encargada de las finanzas, alias "Dayana", ya han sido imputados por la Fiscalía y están bajo medida de aseguramiento intramural. La banda se infiltraba estratégicamente en la plaza desde temprano, llevando un registro de los comerciantes y el dinero que habían pagado o debían.

La investigación continuará para determinar si los móviles de los homicidios están relacionados con el control del territorio por microtráfico o el no pago de las extorsiones en el sector.


Compartir

Artículos relacionados