Becker: Modelo de Distrito para Cali se definirá con la participación de todos


28 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Becker: Modelo de Distrito para Cali se definirá con la participación de todos

1


Ante estudiantes de carreras nocturnas  de la Fundación del Centro de  Estudios profesionales,

El gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, reafirmó que el modelo de Distrito Especial para la ciudad será producto de la construcción colectiva y aporte de diferentes grupos de la ciudad, como académicos, organizaciones sociales, gremios, estudiantes, entre otros, por eso es tan importante las socializaciones.

Becker participó en una actividad de socialización acerca del proyecto de ley que declara a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, ante estudiantes de carreras nocturnas de la Fundación del Centro de Estudios Profesionales.

“Vamos a seguir sosteniendo estas conversaciones incansablemente, dar claridad sobre lo que implica pasar de municipio a distrito. Seguiremos haciendo rondas, diálogos, debates que permitan resolver dudas y afinar propuestas”, explicó Becker a una de las preguntas durante ek encuentro.

Otra de las inquietudes formuladas por los estudiantes fue: ¿qué incluirá el proyecto de Acuerdo que la Administración presentará al Concejo de Cali, cuánto se tardará de ser aprobado, para que comencemos a operar como Distrito?

Becker aseguró que además de un modelo que determine las localidades, se planteará la transición. La organización será paulatina y se prevé que opere plenamente en un lapso de seis años.

Finalmente, el gerente de Cali Distrito informó a los estudiante que la propuesta de Cali Distrito Especial debe estar lista a finales de mayo de este año, para posteriormente ser presentada al Concejo caleño y tener una decisión final en agosto de este año.

El pasado mes de agosto, el entonces el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1617 de 2013, que declara a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Entre los beneficios que tendrá Cali al ser Distrito Especial está la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, además de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC.

Asimismo, las Secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con impacto en el presupuesto nacional, lo que abre una nueva puerta para el fomento de las artes, el emprendimiento, los servicios y el turismo, entre otros.

Otros beneficios son que la Secretaría de Deportes podría pasar a ser un instituto distrital con relación directa con Coldeportes y demás entes nacionales, y los predios de la Nación que están en Cali pasarían a ser del Distrito Especial.


Compartir

Artículos relacionados