Bibliotecas Públicas reabren sus puertas y traen novedades


16 Febrero 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Bibliotecas Públicas reabren sus puertas y traen novedades

1


La Red de Bibliotecas Públicas de Cali reanudó su funcionamiento, acompañando esta reapertura con distintas novedades y diversas apuestas, entre las que destacan la potencialización de espacios no convencionales para actividades culturales y literarias, rutas de turismo y una nueva forma de acceder al acervo bibliográfico, en aras de seguir innovando y posibilitando que más caleños accedan a ella.

Dentro de las novedades que presentó la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, en su reapertura, está el Fondo editorial de la caleñidad, proyecto con el que se apoyó la reedición y publicación de cuatro obras literarias de autores locales que contribuyen a enaltecer la cultura e identidad caleña a través de cuentos, poesía y novelas.

Umberto Valverde, Carmiña Navia, Juan Fernando Merino y Orietta Lozano son los autores que hacen parte de este fondo y que exponen a través de sus historias la cultura popular, música e historia de la ciudad.

“Cali es referente de las artes y las letras ante el mundo. Nuestra diversidad cultural es uno de los principales insumos de las historias que habitan en la cotidianidad de la ciudad. Por ello, nos llena de orgullo la reapertura de nuestra Red de Bibliotecas Públicas, espacios a través de los cuales seguimos consolidando estrategias para sensibilizar la ciudadanía caleña con prácticas de lectura, escritura y oralidad que nos encaminen a procesos territoriales de transformación social”, manifestó Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.

Cali, ciudad de bibliotecas

"Cali, ciudad de Bibliotecas" es una estrategia de potenciación del ejercicio bibliotecario, la cual entrega a la ciudadanía la posibilidad de reconocer sus espacios bibliotecarios a través de herramientas que permiten un mejor acceso a las bibliotecas y a sus servicios con diversas estrategias.

“Este 2023 la Red de Bibliotecas Públicas quiere hacer énfasis especial en todo su trabajo y en lo que tiene para mostrarle a la ciudad y al mundo. Resultados y esfuerzos que nos hace una ciudad de bibliotecas”, destacó Gustavo Gutiérrez, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Para Gutiérrez los diversos logros que tuvo la red durante el 2022 -dentro los que se encuentran reconocimientos nacionales e internacionales y tener la mejor biblioteca verde del mundo-, es lo que hace de Cali una ciudad de bibliotecas y un referente para el mundo en procesos bibliotecarios comunitarios.

“Cali, ciudad de bibliotecas es la estrategia que adelantamos en el 2023 para presentarle al país entero y a la comunidad caleña todo lo que tiene la Red de Bibliotecas. Es acercar un poco más las bibliotecas, los libros, la escritura y la oralidad a la ciudadanía, para que la gente visite los espacios bibliotecarios y también que estos lleguen a más territorios”, resaltó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura cultural.

Las novedades que trae la red

* +Libros: la estrategia será un servicio de préstamo externo interbibliotecario al que podrán acceder los usuarios de la red. Con esto se busca que los libros lleguen hasta las bibliotecas más cercanas según la ubicación del lector que lo solicite.

La estrategia permitirá que los libros viajen entre las bibliotecas de la red a través de un bibliotecario domiciliario optimizando el acceso a los cerca de 300.000 libros disponibles.

* Ruta de turismo bibliotecario:  es una nueva estrategia que permitirá a propios y turistas visitar a través de un recorrido guiado diversas bibliotecas de la red que tienen proyectos de murales realizados en conjunto de las comunidades de cada territorio. Los ciudadanos caleños podrán inscribirse por medio de un link para ser beneficiarios de esta ruta de turismo por las bibliotecas.

* Brigadas de las Letras y las Palabras: estrategia que pretende transformar los barrios, hospitales y cárceles de Cali a través de la lectura, escritura y la oralidad posibilitando que las comunidades se encuentren alrededor del libro, del conocimiento de los habitantes para propiciar la comprensión, la importancia de la lectura, la participación y del empoderamiento ciudadano.


Compartir

Artículos relacionados