Bienal Internacional de Danza de Cali presenta su IV edición


28 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Bienal Internacional de Danza de Cali presenta su IV edición

1


En su cuarta edición la Bienal Internacional de Danza de Cali llega a la ciudad desde este 28 de octubre al 4 de noviembre, para mostrar un panorama de la danza en Latinoamérica con cuatro de las más importantes compañías de la región: El Ballet de Castro Alves y Focus, que representa a Brasil y Ricardo Curaqueo y el Ballet Nacional Chileno, desde Chile.

El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, que llega desde Serbia, será el encargado de inaugurar el evento en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Desde Chile, el coreógrafo Ricardo Curaqueo presenta la obra "Malen", que tendrá a 16 mujeres mapuches en escena, con edades entre 9 y 80 años de edad, con un ritual de transmisión de sabiduría femenina.

Curaqueo, considerado como uno de los coreógrafos jóvenes más importantes de Latinoamérica, hizo de este ritual una representación escénica, pero respetó su esencia. El resultado es una obra que conecta la tradición y la contemporaneidad con el lenguaje corporal del pueblo Mapuche.

Este evento cuenta con el apoyo del Centro Gabriela Mistral de Chile y se presentará el miércoles 30 de octubre a las 7:00 p.m., en el Teatro Calima. 

El Ballet del Teatro Castro Alves, de Brasil, viene por primera vez a Colombia. Traerá una coreografía basada en los latidos del corazón, enriquecida por una estética que hace referencia al candomblé y al mundo que existe entre los vivos y los muertos.

La obra ha sido coreografiada por el surcoreano Jae Duk Kim, y se estrenará el  jueves 31 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Por su parte, la Compañía Focus, también de Brasil, dirigida por el joven coreógrafo Alex Neoral, se caracteriza por usar un lenguaje novedoso que extiende puentes entre la danza tradicional brasileña y la danza contemporánea.

La coreografía que Focus trae a Colombia, gira en torno al músico Steve Reich y está conformada por tres piezas: Pathways, Trilhas y Keta. Será presentada el lunes 4 de noviembre a las 5:00 p.m., en el Teatro Calima. 

El Ballet Nacional de Chile–Banch, de Chile, es un cuerpo artístico dependiente de la Universidad de Chile. Es la primera vez que este ballet, -de influencias neoclásicas y contemporáneas-, viene a Colombia.

Su director, el francés Mathieu Guilhaumon, ha trabajado los últimos años por renovar el lenguaje de esta compañía. Como resultado de este esfuerzo, el Banch ha logrado incorporar nuevos elementos contemporáneos que le han valido reconocimiento internacional.

Esta compañía presentará en la Bienal “La hora azul”, una de sus más recientes creaciones. Su estreno será el domingo 3 de noviembre, a las 9:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs.


Compartir

Artículos relacionados