Bullying, acoso y agresión en el sistema educativo demandan atención de las autoridades


30 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Bullying, acoso y agresión en el sistema educativo demandan atención de las autoridades

1


En el sistema educativo persisten los casos de bullying, acoso y agresión física que demandan la atención de todas las autoridades, a fin de prevenir delitos en primera infancia (cero a siempre) y en la escolaridad (5 a 14 años), según reveló debate sostenido en el Concejo de Cali.

En el mes de niño el Cabildo analizó con varios organismos del Municipio la gestión a favor de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Los escolares del Colegio Amor y Ciencias, participaron del debate y entregaron a funcionarios y Concejales los derechos de los niños.

Para la concejal Alexandra Hernández Cedeño, quien citó dicho debate, la niñez debe preocuparse por disfrutar la vida y los adultos por garantizar sus derechos, sin embargo, la pobreza es un condicionante que amenaza a los menores y su entorno familiar y social.

“En Colombia el 54% de las familias tienen más de 3 hijos y a veces hace imposible cumplir con el derecho a la alimentación en casa y la lonchera no es una prioridad, no porque así lo determinen, sino porque no hay con qué”, afirmó.

Pero otras estadísticas amenazan a la niñez, especialmente el maltrato infantil, por delitos sexuales, que vienen en aumento. “En Cali tenemos comisarías de familia, pero faltan funcionarios y trato especial para restituir los derechos infantiles sin revictimizarlos”, sostuvo Hernández Cedeño, quien solicitó al Secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, sensibilizar al personal en las comisarías de familia para no revictimizar a los menores.

“La mayoría de abusos sexuales se dan en la noche y, de acuerdo a los casos, muchos de esos menores viven con sus abusadores”, agregó, al tiempo que también se refirió al ciberabuso en menores, por comercialización de imágenes o videos.

En materia de salud pública, la Concejal también reclamó un plan para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en menores.

“El querer citar a los secretarios de Educación, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Salud Pública y Paz, busca precisamente generar una política pública, de largo plazo, para evitar que los derechos de los niños se vulneren desde sus hogares, en las instituciones educativas y en los estamentos que deben garantizarlos”, advirtió Hernández Cedeño.

Los funcionarios Rocío Gutiérrez Celis, Luz Elena Azcarate y Andrés Villamizar Pachón hicieron exposiciones entorno a la protección de los menores en Cali.

“Aunque no tenemos programas de protección, si manejamos programas de prevención reduciendo los factores de riesgos para evitar que los menores participen en acciones o sean seducidos por actores ilegales”, sostuvo Gutiérrez Celis, quien recordó que en Colombia entre 14 y 17 mil niños han sido reclutados por grupos al margen de la ley.

A su turno, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcarate, manifestó que a través del equipo e Inspección y Vigilancia se detectaron, en el 2018, casos de agresión o abuso en menores, en dos tipologías.

En Tipología II 332 denuncias, por agresión física y verbal tanto en colegios privados como públicos un total de 128 casos de ellos 55 son de colegios privados y 73 de instituciones públicas; por Bullying o acoso escolar 110 casos de los cuales 88 reportes son de instituciones oficiales; por discriminación 29 de las cuales 17 se dan en colegios privados; por consumo o expendio 38 casos, embarazo 8, y autoagresión 19. Azcarate aclaro, que estas cifras no contemplan datos de denuncias en fiscalía y otros organismos.

En Tipología III que corresponde a abuso y/o acoso sexual el reporte de la secretaría de Educación indica que 28 casos se presentaron en el 2018, de ellos 6 en colegio privado y 22 en Instituciones Públicas. La funcionaria aclaró que hay unos diferenciales en edades sobre los casos reportados por abuso sexual y acoso sexual.

Para el año 2018, se conocieron en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación SIUCE, 286 reportes por acoso sexual, por agresiones 413 casos, por maltrato 213, en riesgo de deserción escolar 141, consumo de sustancias SPA 379, violencia autoinfringida 378, responsabilidad penal 110 y violencias sexuales 208 casos.

Andrés Villamizar Pachón, Secretario de Seguridad presentó estadísticas de enero y febrero de 2019, en los que del 100 por ciento un 13% corresponde a violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. En un comparativo, del año 2016, 2017 y 2018 el maltrato infantil va en aumento en Cali.


Compartir

Artículos relacionados