Buses del MIO fueron objeto de actos vandálicos por presuntos estudiantes


17 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Buses del MIO fueron objeto de actos vandálicos por presuntos estudiantes


Varias unidades del Masivo Integrado de Occidente (MIO), sufrieron daños como consecuencia de actos vandálicos por parte de presuntos estudiantes de la Universidad del Valle, quienes protagonizaron una protesta este miércoles en la ciudad ante el déficit presupuestal.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, explicó que unos 20 estudiantes bloquearon con escombros las intersecciones viales de la Universidad del Valle. Esta situación ameritó la presencia de funcionarios policiales y agentes de tránsito para controlar el orden público y despejar la vía.

"Lamentable que algunos interpreten el derecho a la protesta como una licencia para bloquear y vandalizar el transporte público. Usaremos herramientas legales para que respondan por estos hechos", aseguró el funcionario a través de su cuenta en la red Twitter @villamizar.

Villamizar reprobó que el derecho a la protesta sea usado como pretexto para cometer este tipo de abusos. Recordó que bloquear vías públicas puede acarrear hasta 4 años de cárcel, mientras que por dañar o afectar vehículos de transporte público hasta 8 años.

Por su parte, autoridades de Metro Cali rechazaron estos hechos por lo que pidieron a las autoridades judicializar a los responsables y a quienes lideraron la marcha.

Comunicado

Mediante un comunicado, la Rectoría de la Universidad del Valle se manifiestó sobre los hechos ocurridos este miércoles 17 de octubre durante la protesta, manifestando su más profundo rechazo ante lo ocurrido.

En el texto se señala que un grupo de encapuchados, ajenos a la protesta universitaria, protagonizó una serie de hechos vandálicos, entre ellos un intento de destrucción de una escultura emblemática en homenaje al deporte colombiano, elaborada por el reconocido artista Diego Pombo, lo cual constituye un acto contra el patrimonio cultural de la ciudad, absolutamente inexplicable e injustificado.

De otro lado, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, estos encapuchados procedieron a interrumpir el tráfico por la Calle 16, agredieron un bus e intentaron destruir las estaciones, Jardín Plaza y Universidades, del Sistema de Transporte MIO.

La Rectoría condena vehemente estos hechos violentos y solicita al conjunto de la Comunidad Universitaria rechazar estas acciones vandálicas que en nada sirven y en nada ayudan a la robusta y legítima movilización universitaria por la adecuada financiación Estatal. Condenemos la violencia, aislemos estas agrupaciones y demos ejemplo de civilidad.

 




Compartir

Artículos relacionados