Caen integrantes de "Los Nachos", dedicados al hurto de joyas


24 Enero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Caen integrantes de "Los Nachos", dedicados al hurto de joyas

1


Diez presuntos integrantes de "Los Nachos", una banda dedicada al hurto de joyas en 5 comunas de Cali, fueron asegurados por la Fiscalía General de la Nación.

Tras avalar las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía, un juez de control de garantías de Cali aseguró a 10 personas, señalados de cometer hurto de joyas de oro y plata, en residencias y establecimientos comerciales como joyerías, restaurantes y peluquerías.

Los cobijados con medida intramuros son: O.L González Bedoya, presunta cabecilla de la estructura delictiva; A. F Adams Reyes, A. Morión Camacho, K.J Cárdenas González, G. Melisa Cárdenas González y M. Mejía Ruíz.

Entretanto, C. Cárdenas González, A. Ospina Mejía y J. Gallo Guayara fueron afectados con detención domiciliaria.

Por otra parte, el juez impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de A. J Hoyos Salazar. Una persona más quedó en libertad, pero vinculada a la investigación.

En las audiencias concentradas el ente investigador les imputó cargos a estas personas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; tráfico de moneda falsificada; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Los hoy asegurados fueron detenidos mediante orden judicial en operativos de registro y allanamiento a sus viviendas, en diferentes barrios del norte, sur y oriente de la capital vallecaucana, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al grupo Estructura de Apoyo (EDA), en articulación con uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali. 

En las diligencias las autoridades incautaron anillos, pulseras, cadenas, monedas de oro, aretes, dijes, relojes, 158.000.000 de pesos, 2.800 dólares, 11.670 euros, 16 teléfonos celulares, tres revólveres calibre 38 con munición, un portátil, una tableta y un vehículo.

Modus operandi 

De acuerdo con la investigación, la banda "Los Nachos" realizaba sus actividades criminales en grupos de tres y cuatro integrantes, quienes se movilizaban en un vehículo o motocicletas, ingresaban a residencias o establecimientos, sometían a sus víctimas intimidándolas con armas de fuego y las despojaban de joyas.

Labores de policía judicial permitieron establecer que, para acceder a información de las víctimas potenciales y sus direcciones, los integrantes de la banda contaban con la base de datos de una EPS, la cual utilizaban de manera fraudulenta.

Las autoridades tienen evidencia de que este grupo delincuencial estaría implicado en por lo menos 15 eventos de hurto, cometidos en las comunas 2, 3, 8, 19 y 22, en viviendas habitadas principalmente por adultos mayores. La cuantía de los elementos hurtados asciende $437.300.000.

Adicionalmente, se conoció que en promedio la estructura obtenía más de $600.000.000 mensuales con su accionar delictivo.

Con base en la declaración de algunas víctimas, las imágenes grabadas en cámaras de seguridad de los sitios donde ocurrieron los hechos y las interceptaciones telefónicas, los investigadores lograron individualizar e identificar a los supuestos integrantes de "Los Nachos". Durante la imputación de la Fiscalía, ninguno de los 11 procesados aceptó su responsabilidad.


Compartir

Artículos relacionados