Caleños participarán en Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias


18 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Caleños participarán en Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

1


Instituciones educativas públicas y privadas, entre escuelas, colegios y universidades, empresas y centros comerciales, así como la comunidad en general, desde unidades residenciales hasta comunas de Cali, harán parte del 8 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo 2 de octubre de 2019.

Más de 72 mil personas ya se inscribieron en la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, para ser parte de esta jornada.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, “el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quiere que todos los habitantes sepamos cómo actuar ante emergencias y que cada uno de nosotros sea el primer respondiente. La Ley de Riesgo de 2012 nos obliga a cada uno de nosotros a comprometernos, desde el sector público, privado y comunitario, y nos hace responsables en nuestra copropiedad, vivienda, escenarios de eventos masivos y eventos particulares, entre otros”.

Es así como el próximo 2 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, se activará esta gran oportunidad “de adherirse a un proceso nacional de gestión del riesgo, en donde en 1.073 municipios vamos a tener un simulacro por sismo”.

El funcionario recordó que Cali está en una zona de mediano y alto riesgo, “por una vibración de energía en la zona de subducción del Pacífico", al tiempo que detalló que el día del simulacro, a las 9:00 a.m., y 10:00 a.m., se  dará inicio a los ejercicios, "recordando esta frase: pienso, pienso, pienso, no corro no grito y no me devuelvo”.

Para este simulacro se seguirán los protocolos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), como institución que liderará en todo el país la mencionada jornada.

“Asimismo, estamos articulados con la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, Scouts y Cruz Roja Valle del Cauca. Además, la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada. Este es un ejercicio nacional, muchas instituciones van a estar presentes. Por eso la invitación es a participar con gusto, con devoción, a activarnos y estar seguros que en la medida que tengamos ese conocimiento, vamos a ser más resilientes y vamos a tener unas posibilidades muy superiores”, recalcó el Secretario de Gestión del Riesgo.


Compartir

Artículos relacionados