Caleños respaldan propuesta de militarizar comunas azotadas por la delincuencia


26 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Caleños respaldan propuesta de militarizar comunas azotadas por la delincuencia

1


Líderes cívicos y comerciantes de la capital vallecaucana aprueban ampliamente la propuesta hecha por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respecto a adoptar medidas de choque para enfrentar la criminalidad y delincuencia que azota a distintas comunidades.

Los caleños afectados por este flagelo consideraron necesaria la militarización de algunas comunas, para que desde allí se pueda neutralizar el accionar de personas y grupos violentos que actúan en esta capital.

El último hecho delictivo que se hizo viral en redes sociales es el captado por el video de una cámara de seguridad, donde se muestra cómo dos hombres armados ingresan a un supermercado de cadena con sede en el sur de Cali, con armas de fuego hurtan las pertenencias de clientes y empleados y, además, se llevaron el dinero que estaba en las cajas registradoras.

“Aterrador eso, nosotros venimos a diario a comprar artículos para la casa, estos sujetos llegaron y se llevaron todo, además el susto porque apuntaban con sus armas a nosotros los clientes”, expresó una de las personas que se encontraban en el lugar.

Frente a este tipo de situaciones, los caleños vieron con buenos ojos la propuesta de la gobernadora para que el Ejército y la Policía, de manera conjunta, intervengan algunas comunas de la ciudad, a fin de combatir eficazmente los delitos de alto impacto.

“Yo creo que se necesita y ya es hora. El Ejército impone respeto en sectores complicados como el Distrito de Aguablanca, son necesarias medidas más fuertes, porque la delincuencia se ha apoderado de ciertos sitios de la ciudad”, señaló Gloria Buenaventura, líder del barrio Primero de Mayo.

En Cali hay 20 puntos críticos en materia de inseguridad, plenamente identificados por las autoridades. Uno de ellos en el cruce de la Avenida Pasoancho o Calle 13 con carrera 66, donde según testimonios de habitantes son constantes los atracos con armas de fuego a los ocupantes de los carros que en horas pico, sobre todo, transitan por el lugar. 

“Es ver cómo llegan y se llevan todo. La cámara de fotomultas no sirve para captar a los sujetos que van a bordo de una moto, sino para captar infractores. No hay policías, no hay autoridad en ese sitio”, manifestó visiblemente ofuscada Stella Pérez, residente del sector.

Según cifras del programa "Cali como vamos", de la Cámara de Comercio de Cali, en el periodo enero-agosto de este año, las comunas que registraron incrementos en el número de homicidios fueron la 14, 6, 10, 8, 5, 12, 3, 4 y 7. “Por mi sector está difícil la situación, entre pandillas se enfrentan a bala, siempre hay muerto”, manifestó Michael Solarte, residente del barrio Petecuy.

De acuerdo al seguimiento delincuencial en Cali, también hay un aumento del 15% en las denuncias por hurtos a personas. En el robo de celulares, el incremento es del 39%; en hurto de vehículos, del 7,9%; robos a establecimientos comerciales, del 148% y el asalto a residencias, del 74%.


Compartir

Artículos relacionados