Caleños y vallecaucanos dijeron “NO” al reclutamiento de niños y adolescentes para la guerra


13 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Caleños y vallecaucanos dijeron “NO” al reclutamiento de niños y adolescentes para la guerra

1


En el Día de las Manos Rojas decenas de caleños y vallecaucanos se unieron para decir una vez mas “NO” al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra.

Esta fecha, que conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados, rememora que más de 8 mil personas han sido víctimas de este fenómeno en el país.

El Palacio de San Francisco, en el centro de Cali, fue punto de encuentro entre autoridades regionales, locales y la sociedad civil para hacer un llamado a que se respeten los derechos de los niños y niñas.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en compañía de Alcaldes, diputados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y representantes de organizaciones de derechos humanos, exhortaron a los grupos armados para que dejen de instrumentalizar a los más pequeños.

“Cómo madre y gobernadora me uno al llamado urgente a los actores armados para que dejen de reclutar niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados en el departamento, en Colombia y en el mundo, debemos combatir en sociedad este flagelo. En el día de las ‘Manos Rojas’ es importante darle a conocer a la comunidad que estamos conmemorando 22 años de la convención sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes para prohibir que sean utilizados en la guerra”, precisó la mandataria.

Y recordó que desde la Gobernación del Valle del Cauca se vienen adelantando programas y proyectos interinstitucionales para proteger a la niñez del departamento.

Norma Patricia García, defensora de Derechos Humanos, destacó el trabajo articulado, “para nosotros es muy importante resaltar esta conmemoración y que todos lo conozcan porque nosotros como víctimas del conflicto estamos luchando y trabajando en nuestros territorios para minimizar esta situación. Estamos haciendo una articulación con el Gobierno del Valle y la Alcaldía en temas de deporte, cultura, sociales y de empleabilidad para apartarlos de su situación de riesgo”.

Entre tanto, Carolina Montenegro, coordinadora de Gestión de Save The Children, explicó que “tenemos que crear equipos de acción inmediata para que si nos llega un niño diciendo: “me van a llevar o me están ofreciendo esta situación”, por parte de un grupo armado, tenga la respuesta institucional adecuada. Ahí se debe activar el equipo de acción inmediata para sacarlo del contexto de riesgo y ponerlo en un lugar de protección, ahí entra ICBF como entidad administrativa a garantizar el acompañamiento necesario para que no sea llevado a la guerra”.


Compartir

Artículos relacionados