Cali conmemoró 210 años del Grito de Independencia


03 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Cali conmemoró 210 años del Grito de Independencia

Alcaldía


Representantes del Gobierno Municipal, del Concejo de Cali, de la Policía y la sociedad civil realizaron un acto de entrega floral ante la estatua de Don Joaquín de Cayzedo y Cuero, con motivo del 210 aniversario del Grito de Independencia.

"Con un gran espíritu, Joaquín de Cayzedo y Cuero y sus soldados se comprometieron un 3 de julio como hoy, hace 210 años, con la Independencia y la conformación de una República. En la actualidad, nuestro deber colectivo está ligado a la construcción de una Cali Unida por la Vida".

En este contexto, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, junto con integrantes de su gabinete y la presidente del Concejo Municipal, Audry María Toro, enaltecieron la memoria de quienes dieron su vida por la libertad.

Cayzedo y Cuero fue un promotor que convocó a Cali y las ciudades confederadas a la liberación del imperio español, 17 días antes del grito de independencia del 20 de julio de 1810. Por eso este lugar céntrico lleva su nombre”, explicó el primer mandatario local, reconociendo que es fundamental intervenir la zona como punto de convergencia de la población.

“No podemos continuar con la Plaza de Cayzedo deteriorada, es imprescindible adelantar un conjunto de acciones para su recuperación integral y este 3 de julio queremos señalar que esa será una apuesta de nuestro Gobierno”, aseveró.

No perder el civismo en tiempos de pandemia

Por su parte, la concejal Audry María Toro Echavarría, instó a los caleños transeúntes en la zona del parque de Cayzedo, como se le conoce a la zona donde está ubicada la efigie del Prócer de la Independencia de Cali, a no perder el civismo en tiempos de pandemia y a liderar procesos de autocuidado, para garantizar la vida de propios y extraños en la capital del Valle.

Como urbe referente de autonomía, la memoria e identidad son la base para dar continuidad a las nuevas normalidades que integran la vida de todos. En esta medida, Jesús Darío González, secretario de Gobierno, hizo un llamado al cuidado y autocuidado a través de la estrategia "Guardianes de Vida".

“Al hacer memoria de los eventos que han constituido esta sociedad, la responsabilidad es extender una invitación a cada caleño y caleña para que tengamos un sentido de cuidado recíproco y protección al vulnerable, para afrontar el futuro con bioseguridad”, reconoció el funcionario.

En torno al evento de este viernes 3 de julio, artistas urbanos del colectivo Graficalia plasmaron obras alusivas al autocuidado y la bioseguridad en páneles distribuidos alrededor de la Plaza de Cayzedo.


Compartir

Artículos relacionados