Cali dispone de 10 mil dosis para vacunación contra cáncer de cuello uterino


04 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali dispone de 10 mil dosis para vacunación contra cáncer de cuello uterino

1


El equipo de Salud Pública intensifica las jornada de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, En Cali hay disponibles 10 mil vacunas para niñas entre 9 y 17 años de edad.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas de este tipo de cáncer en mujeres. Por ello, la meta de la actual Administración municipal es ganarle la batalla al VPH, prevenir la enfermedad grave y reducir significativamente la carga social, humana y económica que trae consigo el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas.

En esa vía, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se brinda la posibilidad de inmunizar a niñas y adolescentes.

Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría, manifestó que durante la pandemia del covid-19 se volcaron las atenciones para vacunar contra este virus, sin dejar de atender las demás estrategias. Asegura que, ahora, llegó el momento de intensificar la prevención de otras enfermedades que siguen latentes.

“Afortunadamente en este momento tenemos 10 mil dosis de VPH que pueden llegar a las niñas, especialmente a las de 9 años en adelante, para la prevención del cáncer de cuello uterino. Estamos lanzando la jornada que se llama ‘Justo a tiempo’, para prevenir esta enfermedad como una patología que sigue apareciendo y causando muertes en el mundo”, aseguró la funcionaria del PAI.

Ante los riesgos y mitos sobre su aplicación, Alarcón Luna enfatizó: “Es una vacuna muy importante para las niñas; en el mundo se han aplicado más de 270 millones de dosis y no hemos tenido mortalidad por la aplicación del biológico; hay unos eventos que han coincidido con la vacunación pero que no tienen nada que ver con la vacuna”.

Hasta el 15 de diciembre

Hasta el 15 de diciembre se intensificarán las acciones para que los padres y madres de familia acudan con sus niñas a los puntos de vacunación (IPS) asignados por la EPS, puestos y centros de salud y jornadas descentralizadas en comunas y corregimientos. La vacuna del VPH y su aplicación es gratis y no requiere preparación previa, solo presentar el documento de identidad.

El esquema nacional de vacunación contempla la aplicación de este biológico para las niñas de 9 a 17 años con dos dosis, de la siguiente manera: primera dosis en cualquier momento y la segunda a los seis meses después de la primera aplicación.

A las niñas que presenten inmunosupresión o defensas bajas por enfermedades autoinmunes como VIH, cáncer, trasplante o terapias inmunosupresoras, entre otras, se les recomienda un esquema de tres dosis. La primera en fecha elegida; segunda, dos meses después y, la tercera, seis meses después de la primera (según lo dispuesto por el médico tratante).


Compartir

Artículos relacionados