Cali espera validación de MinSalud para dejar el tapabocas en espacios cerrados


06 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Cali espera validación de MinSalud para dejar el tapabocas en espacios cerrados

1


Cali estaría a un paso de decirle adiós al tapabocas en espacios cerrados, tras alcanzar la meta de coberturas, de al menos el 40% de su población, con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Gracias al esfuerzo mancomunado de la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública, las ESE, IPS y habitantes de la ciudad, Cali habría logrado el requisito.

Así lo indican las bases de datos del organismo distrital, pendientes de validación por parte del Ministerio de Salud. De este proceso depende que la capital del Valle del Cauca le pueda decir adiós a la obligatoriedad del tapabocas en espacios cerrados, con excepción de los sistemas de transporte, servicios de salud y espacios educativos -en este caso, la exigencia se desmontaría el 15 de mayo-.

"Quiero hacer un recuento de lo que ha sucedido esta semana. El lunes anunciamos que estaríamos trabajando para llegar a la meta. Hasta el miércoles (04.05.2022) teníamos validado con MinSalud una cantidad de dosis que nos garantiza un 39% de cobertura en refuerzos", aseguró Miyerlandi Torres, titular de Salud Pública Distrital.

Según la funcionaria, los datos enviados hasta el jueves (05.05.2022) y que no deben ser reportados al PMU el viernes (06.05.2022), pues, pasan por un proceso de validación, arrojan que ya alcanzamos el 40,09% de cobertura en refuerzos. “Esto nos permitiría eliminar la obligatoriedad del tapabocas en espacios cerrados y del carné de vacunación para ingresar a distintos lugares", añadió.

40,09% de cobertura

El objetivo, enfocado en poder lograr la inmunidad sostenida de caleños y caleñas, se habría logrado tras la aplicación de un total de 4.088.348 dosis, de las cuales 634.700 corresponden a refuerzos, lo que equivale a un 40,09% de cobertura.

La cifra necesaria se alcanzó en tiempo récord gracias a dos factores: uno, el cargue masivo de información pendiente y, dos, la aplicación de dosis, a través de estrategias extramurales en más de 80 puntos especiales en la ciudad.

Por ejemplo, desde el pasado 1º de mayo se habrían reportado 70 mil dosis, más del 5% de lo necesario para lograr la cobertura requerida y quitar el uso obligatorio de la mascarilla.

"Esperamos por el aval de MinSalud, porque hemos trabajado fuertemente. Se reportaron en estas dos últimas semanas hasta 630 mil dosis, que nos permiten tener este indicador. De igual manera, solicitamos al Ministerio que nos acompañe entre lunes y martes (9 y 10 de mayo) en una visita técnica, para verificar los datos que estamos reportando y darle una buena noticia a nuestra ciudad", concluyó la secretaria Miyerlandi Torres Agredo.


Compartir

Artículos relacionados