Cali lanza el Plan Navidad, por la seguridad y contra el Covid-19


07 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali lanza el Plan Navidad, por la seguridad y contra el Covid-19

@JorgeIvanOspina


Este lunes 7 de diciembre, autoridades municipales lanzaron el Plan Navidad "Cali, una luz para la vida”, un compromiso institucional y ciudadano por la seguridad y la salud de los caleños, que cuenta con 2 mil hombres y mujeres de las unidades de policía para la custodia de los caleños en esta época decembrina.

En total son 6 componentes del Plan Navidad de la Alcaldía de Cali, que incluyen a 350 funcionarios de control sanitario, 100 agentes de tránsito en 15 puntos neurálgicos y toda la institucionalidad volcada a preservar la vida y la seguridad de los habitantes de la capital vallecaucana.

Acciones de prevención, contención y mitigación contra la Covid-19, así como esquemas de seguridad en cajeros, plazas comerciales y sitios de mayor afluencia hacen parte de las medidas que se reforzarán este mes, confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Se mantendrá, en los sitios nocturnos, el límite de cierre hasta la 1:00 de la mañana y no se aplicarán toques de queda, ni otras restricciones que perjudiquen más el comercio, el cual está cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Compromiso con el autocuidado

La secretaria de Salud Pública, Miyerlandy Torres Agredo, informó que de 2.200 establecimientos que se han revisado, 82 % han cumplido con los protocolos y al 13 % se le ha aplicado medidas correctivas para que implementen las normas de bioseguridad contra la pandemia.

“Hasta ahora en Cali se han reportado 80.500 casos, se han registrado 2.300 fallecidos, se han recuperado del virus el 92 % y hay una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo cercana al 65 %, por ello la invitación es a comprometernos en el autocuidado, a tener fiestas en familia y a evitar aglomeraciones” dijo la funcionaria.

El alcalde Ospina pidió especialmente a los jóvenes que no sean los vehículos de infección, llevando la enfermedad a los adultos mayores que les esperan en casa. Por ello recalcó que son los más llamados a cuidarse y a evitar reuniones masivas.

Además de los controles con tamizajes en terminales, centros comerciales, colegios y sitios de encuentro, se adelantan campañas pedagógicas y capacitaciones a la comunidad desde las autoridades sanitarias.

Precaución

Ospina también llamó la atención de padres de familia para que no manipulen pólvora, ni expongan a sus hijos.

“Más que preocuparse por la sanción pecuniaria, si los niños son amputados, quemados o intoxicados por ingesta de fósforo, rogamos a los padres que los lleven a las clínicas y no perjudiquen más a sus hijos por evitar el registro”, recomendó.

Controles

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, aplaudió la incorporación de 500 agentes de policías nuevos. Además, reconoció el esfuerzo de los comerciantes asociados del centro de la ciudad, quienes se han comprometido a evitar aglomeraciones y a respetar los protocolos de bioseguridad.

“Hemos adelantado acciones multidisciplinarias para que diciembre pueda vivirse en paz y en familia, celebrando de manera atípica la Navidad, pero dándole prioridad a la vida”, argumentó Rojas, quien también recordó que el alumbrado móvil se turnará una comuna por día, promoviendo la cultura ciudadana, la feria será virtual y se seguirán realizando controles de contención en restaurantes y sitios nocturnos.

“Vamos a estar en las calles educando, revisando aforos, cerrando o multando a quien no respete la norma y promoviendo la salud y la responsabilidad en cada individuo”, indicó.

El Secretario reiteró que el Plan Navidad "Cali, una luz para la vida” es una convocatoria para que todos los hogares construyan un ambiente saludable y seguro en esta Navidad. “En especial cuando estamos en alerta naranja y debemos cuidar la disponibilidad de las UCI”.

100 agentes para la movilidad

En aspectos de movilidad, el secretario William Vallejo anunció que se desplegarán 100 agentes, quienes trabajarán día y noche en puesto de control de velocidad y alcoholemia,a fin de mitigar la mortalidad y la morbilidad en un mes que registra estadísticas altas de accidentalidad.

“Se ubicarán puestos de control en 15 puntos de alta movilidad y en las periferias de la ciudad, como la portada al mar, salida al sur y a Candelaria”, detalló Vallejo.


Compartir

Artículos relacionados