Cali lleva nueve lesionados con pólvora, llaman a la prevención


13 Diciembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali lleva nueve lesionados con pólvora, llaman a la prevención

1


Durante los primeros 12 días del mes de diciembre de 2022, en Colombia se registra un total de 255 casos de lesionados con pólvora, nueve de ellos corresponden a Cali, evidenciando una notable reducción de personas afectadas por quemaduras asociadas al uso de este elemento. Para esta misma fecha de 2021 el reporte fue de 13 personas heridas.

“De los nueve casos que tenemos actuales, todos son para el género masculino. Solamente reportamos un menor de edad y no tenemos ninguna una mujer lesionada con pólvora hasta el momento. Tenemos que hacer nuevamente un llamado de acción a la ciudadanía caleña, más que todo hacia el género masculino, a cuidarnos en el uso y manipulación de la pólvora, no solo de nosotros mismos sino de nuestros familiares y amigos, para que no se incremente el número de lesionados”, asegura Carlos Alberto Reina, responsable de la Vigilancia Epidemiológica en la Secretaría de Salud Pública Distrital.

De acuerdo con lo manifestado por Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud Pública de Cali, se vienen realizando diferentes esfuerzos para evitar que se presenten personas lesionadas por manipulación de la pólvora.

“En temporada de diciembre la pólvora representa uno de los mayores retos para el sector salud, puesto que las lesiones que genera su uso, manipulación o cercanía, pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad con secuelas; intoxicaciones por contacto o ingesta de las sustancias que componen estos artefactos, como las causadas por el fósforo blanco, dejando importantes consecuencias”, argumenta la funcionaria.

Recomendaciones

  • * Evite que cualquier persona manipule artefactos a base de pólvora. También impida que niños y jóvenes jueguen con fósforos, velas y encendedores; eso puede causarle lesiones y poner en riesgo su vida.
  • * Evite permanecer en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  • * No guarde en casa artefactos a base de pólvora.
  • * Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como del peligro de estar cerca de personas que los manipulan.
  • * Ante un accidente con pólvora es preciso buscar atención de forma inmediata; no auto-medicarse ni aplicar ningún tipo de sustancias; tampoco hielo en la zona afectada; se recomienda seguir las indicaciones de los profesionales en salud.
  • * Si se trata de una intoxicación por ingestión o consumo de pólvora, aleje el producto que se ingirió; retire de la boca y de las manos los restos del mismo; no induzca el vómito; no administre alimentos o medicamentos; y asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, llevando consigo el producto o elemento que se sospecha fue ingerido, en su envase original.

Compartir

Artículos relacionados