Cali refuerza estrategia de vacunación ante nuevos casos de sarampión en el país


29 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali refuerza estrategia de vacunación ante nuevos casos de sarampión en el país

1


La Secretaría de Salud de Cali reitera el llamado para que los padres de familia se aseguren de que sus hijos tengan la protección debida contra el sarampión, a través de la vacuna ofrecida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), luego que el Ministerio de Salud emitiera un alerta debido a la aparición de nueve casos de sarampión en Cartagena en los últimos seis meses, cuatro de ellos en niños menores de un año.

En Cali no se han presentado casos confirmados de esta enfermedad, sin embargo, la autoridad de salud continúa con la búsqueda activa y permanente para evitar brotes en esta capital.

“Estamos vacunando a niños de un año con triple viral, con refuerzo a los cinco años, incluyendo a los menores provenientes de Venezuela, país del cual se han reportado casos importados de sarampión”, indicó el secretario de salud de Cali Alexander Durán, quien además explicó que, ante la duda de los menores provenientes del vecino país, se están vacunando a todos los niños venezolanos hasta los diez años de edad.

“Aunque en los territorios considerados de riesgo habrá una jornada especial para vacunar niños entre los seis y los once meses de edad, Cali no entra en esa categoría por estar libre de sarampión y porque nuestras coberturas de vacunación son muy altas”, resaltó el médico Durán Peñafiel. Puntualizó que en Cali seguirán vacunando desde el primer año, eso sí, con un fuerte llamado a las familias para que se aseguren de la aplicación del biológico protector a los niños.

En la capital vallecaucana están disponible en 148 puntos de vacunación públicos y privados.

En lo que va de año, se han presentado 5.004 casos confirmados de sarampión en once países de la Región de las Américas, incluyendo 68 muertes, la mayoría de ellas en Venezuela (62) y seis en Brasil. En Colombia se registran 60 casos, de los cuales 58 son importados o relacionados con la importación de la enfermedad y dos de fuente desconocida.

Dada esta situación, el Ministerio de Salud ha impartido la directriz de intensificar las medidas de vigilancia epidemiológica, vacunación y acciones de contención, haciendo especial énfasis en el tema de la población venezolana.


Compartir

Artículos relacionados