Cali se suma a la lucha contra el maltrato infantil


23 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali se suma a la lucha contra el maltrato infantil

1


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, participa en el V Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil, organizado por la Corporación Humanizando.

Este evento académico, que se llevará a cabo este martes 23 y miércoles 24 de abril en el Paraninfo de la Universidad Libre, sede Valle del Lili, cuenta con la participación de 23 invitados internacionales, nacionales y locales, quienes abordarán el tema sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI), desde la prevención, como un tema de corresponsabilidad que le ataña a la Familia, Estado y Sociedad.

Con estas acciones se busca disminuir la cifra de los casos registrados en el 2018 en el Valle del Cauca, donde se presentaron 2.908 casos de maltrato y abuso infantil, y para el caso de Cali 1.714, de ellos el 70% tuvo una mayor afectación en las niños y niñas menores entre 10 y 14 años.

Campaña contra el abuso sexual

En el marco del abordaje de este tema, la secretaria de esta dependencia, Carolina Campo, realiza el lanzamiento de la campaña “Activa tus poderes para prevenir el abuso sexual”. Esta iniciativa, se ha venido trabajando por parte de la Administración de Maurice Armitage, desde el Comité Municipal Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los niños, las niñas y las adolescentes víctimas del abuso sexual.

La prevención de este flagelo, demanda unir esfuerzos individuales, familiares, comunitarios e institucionales. “Con esta campaña hacemos un llamado a la ciudadanía a generar conciencia y desarmar la indiferencia frente al abuso sexual, para que juntos activemos nuestros Poderes: la Confianza, el Respeto, la Protección y la Acción para prevenir el abuso sexual”, afirmó Carolina Campo.

Los invitados internacionales que trabajarán las siguientes temáticas:

* La familia el núcleo más importante de la sociedad, la cual estará a cargo de la Sara Slapak, (doctora en filosofía y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires).

* La pederastia dentro de la religión Católica, en la que se conocerá la postura de la Iglesia Católica frente a los abusos cometidos durante los últimos años, la cual estará a cargo del padre John Freddy Gallego.

* El Abuso Sexual Infantil en los hijos de los inmigrantes, a cargo del sacerdote italiano Sante Cervellin, director de la Fundación Comisión Católica para los migrantes en Argentina, quien de la mano del  delegado de la ONU, Gilberto Zuleta, abordarán el tema.

El doctor Walter Lambert, médico pediatra del hospital de Florida, director Médico Estatal para niños en el Estado de Florida y director de protección de la niñez para el sur de Florida, abarcará el tema: “La Cadena de Custodia y su respectiva recepción. La preservación de la prueba”.

Otras temáticas también serán discutidas durante el Congreso Iberoamericano, desde las 8:00 a.m., a 5:00 p.m., durante los dos días.


Compartir

Artículos relacionados