Cali se une a la campaña "Somos Panas Colombia"


20 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali se une a la campaña "Somos Panas Colombia"

1


Este 20 de junio, en conmemoración al Día Mundial de los Refugiados, la campaña "Somos Panas Colombia" llegará a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM), para realizar actividades formativas con los servidores públicos.

Ante la crisis que atraviesa Venezuela, y de acuerdo con las cifras entregadas por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, los indicadores señalan que a Cali han llegado alrededor de 13 mil personas procedentes de esta nación, de los 442.462 que actualmente viven en Colombia, conforme al último censo realizado.

Esta realidad hizo necesario emprender acciones para prevenir y afrontar cualquier tipo de discriminación y xenofobia, motivo por el cual se creó la campaña “Somos Panas Colombia”, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

“El objetivo es evitar que se generalice y fomenten estereotipos negativos, además de apoyar la integración de personas que han tenido que salir de Venezuela y llegan a Colombia en busca de protección y de una nueva oportunidad en sus vidas”, señaló Alba Marcellan Fernández, jefe de la oficina de Buenaventura de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Agregó que “lamentablemente, hemos identificado diferentes manifestaciones de rechazo que están sufriendo personas venezolanas, como restricciones para acceder a puestos de trabajo, incluso, teniendo su documentación en regla o para conseguir arriendo, además, ataques a mujeres o niños por estereotipos contra ellos”.

La campaña, a la que Cali se une para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, consiste en concientizar a los colombianos para que escuchen las historias de los venezolanos y, a partir de allí, estar abiertos a la solidaridad y empatía. Asimismo, hace recomendaciones para enfrentar manifestaciones de xenofobia, equivalente al miedo o la estigmatización hacia los extranjeros.

“Desde inicios del 2018 trabajamos con ACNUR, con el ánimo de contar con un aliado de orden internacional que nos permita, en la Alcaldía de Santiago de Cali, fortalecer las estrategias institucionales para brindar una respuesta óptima y oportuna a la situación que están viviendo las personas procedentes de Venezuela, razón por la cual, estamos en la creación de la ruta de atención  al venezolano”, dijo Natalia Oviedo Meza, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

Desde la Alcaldía de Santiago de Cali se han realizado diferentes acciones para ayudar a la población venezolana. La Secretaría de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres realizó el censo para determinar cuántas personas del hermano país están en la ciudad, en la que participaron las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Movilidad.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social está brindando atención psicosocial y, en conjunto con la Arquidiócesis de Cali, —uno de los operadores del proyecto de los comedores comunitarios—, ha dispuesto un comedor ubicado en el Terminal de Transportes de Cali, con raciones alimentarias para 120 personas por día.

También la Secretaría de Salud Municipal ha realizado conversatorios sobre la atención en salud a la población extranjera en la ciudad, jornadas informativas y ha permitido la atención médica con solo presentar el pasaporte o el permiso especial de permanencia.


Compartir

Artículos relacionados