Cali suma 16 casos de viruela símica, la enfermedad ya circula en la comunidad


30 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali suma 16 casos de viruela símica, la enfermedad ya circula en la comunidad

1


La viruela símica ya circula dentro de la comunidad caleña, por lo que no hace falta la importación del virus o tener contacto físico con personas provenientes del extranjero para configurar un factor de riesgo y contraer la infección, informó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

A esa conclusión llegó el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la autoridad sanitaria local, tras el aumento considerable de casos en la capital del Valle del Cauca: se identificaron 12 nuevos contagios en la última semana.

“En nuestro país tenemos más de 570 casos confirmados y en Cali 16. Es importante resaltar que la diseminación de la enfermedad tiene que ver con que el virus ya está circulando en nuestra comunidad. No necesariamente tenemos que viajar, importar el virus desde el exterior o tener contacto físico con extranjeros para contraerlo. El virus ya está dentro de nuestro entorno y cualquier contacto físico estrecho con personas desconocidas, que no conozcamos su riesgo, es peligroso”, explicó la Secretaria.

Según la doctora en Salud Pública, en 12 de los 16 casos presentados, el contagio se ha propiciado después de tener relaciones sexuales.

Clave para evitar contagio

“Ante esto es importante enviar un mensaje de autocuidado y de responsabilidad a la hora de elegir nuestros compañeros sexuales”, subrayó Torres Agredo, reconociendo que la mayoría de los casos se han presentado en hombres menores de 50 años.

Expuso que ante esta evidencia se enfocarán las estrategias de comunicación hacia el cuidado de la salud sexual y al desarrollo de grupos focales, con representantes de las poblaciones identificadas como de mayor riesgo. “No hemos tomado determinaciones en cuanto a medidas restrictivas; seguiremos trabajando fuertemente en mensajes a poblaciones de alto riesgo y a la población adulta joven, con misivas relacionadas a la responsabilidad”, precisó.

La Secretaria aclaró que Cali se encuentra en fase de contención del virus, un momento que exige seguir con estricta vigilancia epidemiológica, identificación de los factores de riesgo y direccionamiento de la información a poblaciones específicas.

“Continuaremos con las capacitaciones a los distintos sectores de la ciudad y venimos planeando grupos focales con poblaciones de alto riesgo. Vamos a trabajar de la mano con bares, discotecas y sitios de rumba, para sensibilizar sobre la importancia de evitar relaciones esporádicas”, anunció.

Todavía no hay disponibilidad de vacunas

Por último, Miyerlandi Torres Agredo informó que los casos seguirán en aumento, pero aclaró que es un virus que se transmite de forma más lenta que el Covid-19.

Igualmente, dijo que aún no hay disponibilidad de vacunas contra la viruela símica en Cali, ni en Colombia y que se está atento a los trámites que pueda hacer el Gobierno Nacional en torno a la inmunización.


Compartir

Artículos relacionados