Cali suma 2.164 casos de dengue y ningún fallecido este año


12 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali suma 2.164 casos de dengue y ningún fallecido este año

1


Datos de la Secretaría de Salud Pública Distrital indican que durante los primeros meses de 2021, en Cali se han presentado 2.164 casos de dengue, lo que representa una disminución de un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. El organismo público señala que a la fecha no se reportan fallecimientos por esta causa.

“Sabemos que es otra de las enfermedades a la que se le debe hacer control y vigilancia, debido a que somos un sector endémico. Hasta el momento tenemos una notificación de 2.164 casos de dengue”, aseguró la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres.

La funcionaria hizo hincapié en que pese a esta disminución, la ciudad aún se encuentra por encima del promedio de su curva epidemiológica. En ese sentido, se hace necesario fortalecer las estrategias de control de la enfermedad en cada uno de los territorios.

Por la misma vía, el ente rector en salud dio a conocer que las comunas más afectadas, durante este primer trimestre, fueron la 12, 13, 14 y 15. Además, destacó que en las 22 comunas de la ciudad se han realizado 218.641 revisiones a sumideros en cuatro ciclos de intervención.

Con respecto a los lugares de concentración humana como centros comerciales, iglesias y recintos deportivos, entre otros, la Secretaría de Salud Distrital ha realizado 1.567 visitas para control de criaderos de vectores en las comunas 2, 9, 10, 18, 19, 20, 22 y en el corregimiento El Hormiguero. Asimismo, cerca de 5713 manzanas y 272.847 predios han sido intervenidos con fumigación ULV en vía pública y en sectores priorizados.

De igual forma, 1332 viviendas fueron fumigadas con motomochila en torno a 45 casos de dengue y dengue grave, notificados por parte de las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD).

Llamado

La autoridad local en salud hace un llamado a la caleñidad para que se extremen las medidas de protección, pues, las aguas estancadas son el criadero idóneo de los zancudos, entre ellos el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades.

“Quiero enviar un mensaje a la comunidad para que en esta temporada estemos muy atentos a los posibles criaderos de zancudos en nuestro entorno. Debemos ser muy juiciosos y organizados para evitar la reproducción del zancudo y la transmisión del zika, dengue y chikunguña”, concluyó Torres.


Compartir

Artículos relacionados