Cali y Jamundí articulan soluciones de movilidad con servicio del MIO


30 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali y Jamundí articulan soluciones de movilidad con servicio del MIO


La propuesta de extender el servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), hasta el municipio Jamundí surgió luego que se estableciera un primer contacto entre los alcaldes Maurice Armitage y Édgar Yandy, para trabajar por este objetivo.

“La visita del doctor Armitage para nosotros es muy importante porque tocamos el tema del MIO, sobre cómo podemos integrar las dos ciudades para que le preste servicio a la gente de Jamundí, beneficiando así a muchas personas que estudian o trabajan en Cali”, explicó Yandy.

En efecto, según cifras socializadas por la Secretaría de Tránsito del municipio vecino, alrededor de 25 mil personas se movilizan todos los días en el trayecto Jamundí-Cali/Cali-Jamundí, por vías como la Cañasgordas y la Panamericana, haciendo uso de vehículos particulares, pero principalmente de transporte informal.

Jamundí ha tenido un crecimiento exponencial, pasamos de tener 80 mil habitantes a 140 mil, en muy poco tiempo. El 80% de nuestros habitantes desarrolla sus actividades diarias en Cali. Por eso, para Jamundí es una ventaja enorme poder contribuir a la solución de la problemática de movilidad que tiene Cali, solventando a la vez un problema social para nuestros habitantes, a través del MIO”, manifestó Nestor Lasso, titular de la dependencia de Tránsito en el municipio vecino.

Lasso añadió que para un jamundeño poder llegar al centro de Cali le cuesta unos $15.000, lo que hace que las personas prefieran utilizar el transporte informal al formal.

Al respecto, el Alcalde de Cali se mostró de acuerdo con que la llegada de rutas del MIO hasta Jamundí, representan una solución para problemáticas que tienen las dos ciudades, desde el punto de vista de movilidad, impacto económico y conectividad. Agregó que, en la actualidad el MIO está moviendo aproximadamente 500 mil pasajeros diarios, pero la meta es llegar a los 700 mil.

La próxima semana, los dos alcaldes y algunos funcionarios jamundeños se reunirán con autoridades de Metro Cali para continuar la estructuración del acuerdo intermunicipal.

 


Compartir

Artículos relacionados