Cálido homenaje recibió Maritza Bonilla


08 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Cálido homenaje recibió Maritza Bonilla

1


Con un concierto de las "Hijas del Muntu" en homenaje a la timbiquireña Maritza Adela Bonilla, directora del grupo "Joricamba" y monitora cultural de la Secretaría de Cultura de Cali, cerró la semana de la Afrocolombianidad en el Bulevar del Río.

La "mamá" de los hijos del Pacífico, como también se le conoce a Maritza, es monitora cultural en cinco comunas de Cali, donde actualmente enseña sus saberes ancestrales a 169 niños y jóvenes, 98 abuelos, 17 alumnos en condición de discapacidad y 11 en estado de indigencia, los cuales se suman a los 1583 que ha graduado en culturas étnicas en tres años de docencia que le ha patrocinado la Secretaría de Cultura de Cali.

Este merecido homenaje, promovido por las secretarías municipales de Cultura y Bienestar Social, estuvo acompañado del toque de Hugo Candelario González y las voces de Cinthya Montaño, Ana Celia Mosquera, Zully Murrillo y las vocalistas de "TimbiÁfrica".

“En nuestra región Pacífico hay muchos héroes y heroínas a quienes algunas veces la historia no le da la oportunidad de que la gente los conozca. Así que el hecho de que existan escenarios y espacios como este evento, que nos permite elevar nuestro hilo ancestral, ese que cobija y que hoy hace merecedora de reconocimiento a Maritza Bonilla, una matrona del Pacífico que representa resistencia, cultura y alegría”, expresó su compadre, el reconocido vocalista y músico del "Grupo Bahía", Hugo Candelario González.

Ya han pasado muchos años desde que Maritza Adela Bonilla llegó a Cali de su natal Timbiquí, una ciudad que la sorprendía por su gente y la modernidad del momento, que le sirvió como escenario para mantener viva la herencia cultural y artística que identifica a su tierra, como territorio de cantores y pueblo de folcloristas afrocolombianos.

“Esto es una calentura. Más que sentir en el corazón o en la mente, se siente en los pies y en la cadera, porque esto es orgullo y alegría de lo que llevamos como identidad y africanía. Saberes que mantenemos a través de los tiempos y las generaciones en las comunas y barrios que impactamos día a día, por los trabajos artísticos y culturales que hacemos con los niños, jóvenes y adultos mayores”, dijo la más grande monitora cultural de Cali.

Agregó que “estar esta noche aquí me llena de mucho gozo y me confirma que esto es una bendición, porque si recibo este reconocimiento es por su elección y es porque lo que hacemos es valioso para ellos y la cultura que representamos, la afrodescendencia de la que nos sentimos orgullosos y queremos que perdure en el tiempo, porque yo soy una devoradora de afecto; yo, recibido el afecto, lo guardo, lo disfruto, lo multiplico y luego te lo devuelvo por el doble y más”.

Para la administración de Maurice Armitage en cabeza de la subsecretaria de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano, Maritza Adela Bonilla Herrera es es una fiel representante de la cultura afrocolombiana. Una mujer que ha dedicado su vida a transmitir los saberes ancestrales del Pacífico, como un elemento transformador de la sociedad y de las realidades.

Con este reconocimiento se resalta la contribución al progreso y el aporte para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres afrodescendientes de la región.


Compartir

Artículos relacionados