Campaña "La pólvora no es un juego", un llamado a la prevención


30 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Campaña "La pólvora no es un juego", un llamado a la prevención

1


Con la campaña "La pólvora no es un juego" la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali se prepara para prevenir a los ciudadanos sobre el uso y manipulación de la pólvora.

Entre diciembre 1° de 2019 y enero 11 de 2020, se registraron en Cali 43 personas lesionadas por pólvora, un 10% más que en la temporada 2018-2019. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

Para lograr este objetivo se contará con un plan de contingencia que congrega todas las acciones encaminadas a la vigilancia, prevención, identificación oportuna y el tratamiento de los casos producidos por manipulación, transporte, almacenamiento u otro tipo de uso de material pirotécnico en la ciudad.

Salud Pública llegará a la comunidad por medio de diferentes medios de comunicación, llevando un mensaje de prevención y concientización frente al uso de estos artefactos.

Además, se hará acompañamiento por medio de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en las cuales se dispondrán puntos de información y prevención en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

También se incluyen operativos en los expendios de pólvora para evitar la comercialización y, por ende, la afectación en la salud de los ciudadanos.

“Vamos a trabajar con las familias, haremos operativos en los expendios de pólvora porque esto está prohibido”, puntualizó Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud Pública de Santiago de Cali.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1° de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero del 2021. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 25 de diciembre y el 1° de enero.

“En 2019 tuvimos un aumento de casos de personas quemadas por pólvora y este año debemos cuidarnos y evitar sumanipulación. Cuidemos a nuestros niños que se vienen afectando históricamente por quemaduras con pérdidas de falanges y afectación de las extremidades. La manipulación de pólvora está prohibida en la ciudad de Cali”, concluyó la Jefe de la cartera de Salud Pública en la capital vallecaucana.


Compartir

Artículos relacionados