“Caña de Azúcar: Gran aliada para adaptarse a los efectos del Cambio Climático”


10 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

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“Caña de Azúcar: Gran aliada para adaptarse a los efectos del Cambio Climático”


Con la participación de 10 conferencistas nacionales e internacionales, se dio inicio a la tercera edición de Expocaña Internacional 2018, el evento académico y ferial más importante de la Agroindustria de la Caña, en el que confluyen todos los eslabones que componen la cadena productiva de este sector.

Durante la jornada, los panelistas dieron a conocer las bondades del cultivo de la caña, como uno de los principales aliados para adaptarse a los efectos del cambio climático; las perspectivas y realidades del mercado de la caña, azúcar, energía y biocombustibles; además de los requerimientos cada vez más exigentes de los consumidores y compradores, quienes en la actualidad prefieren productos sostenibles.

"Gracias a la caña de azúcar podemos respirar un aire más puro”, afirmó la directora Ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt, destacando que las 240 mil hectáreas sembradas en caña de la región, capturan el C02 emitido por 2,6 millones de personas. “La Caña de Azúcar mediante la captura de carbono en la materia orgánica del suelo, permite adaptar el sistema de producción a la realidad del cambio climático”, enfatizó.

De igual manera, Carmenza Robledo, la primera mujer colombiana miembro del Panel Gubernamental de Cambio Climático, destacó el trabajo que el sector de la Agroindustria de la Caña de Colombia viene adelantando en conjunto, para contribuir en la mitigación de los efectos del Cambio Climático, creando espacios de discusión y llevando a cabo acciones que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

Otro de los invitados al evento fue el economista Eduardo Cárdenas, CEO de la empresa ASC co LTDA., una de las principales organizaciones que comercializa productos agrícolas en el mercado asiático. El colombiano radicado en Japón, destacó la importancia de la calidad de los productos agrícolas, para lograr posicionarse dentro de mercados internacionales, en especial el mercado asiático, cuyas exportaciones de alimentos superan los 6 trillones de dólares al año.

“Colombia está exportando alrededor de 150 millones de dólares en frutas (excepto el banano), pero países como Perú ya están exportando hasta 3 billones de dólares entre frutas y hortalizas. De manera que es muy importante aprovechar este tipo de oportunidades de exportación a Asia, porque ellos tienen déficit en alimentos y nosotros tenemos todas las condiciones para poder producir y posicionar frutas y hortalizas en ese mercado”, manifestó.


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