Canciller: Para hacerle frente al fenómeno migratorio hay que lograr un cambio en Venezuela


17 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Canciller: Para hacerle frente al fenómeno migratorio hay que lograr un cambio en Venezuela

Alcaldía de Cali


“Hay que tener claro que lo fundamental para hacerle frente al fenómeno migratorio, además de todo lo que viene haciendo el Gobierno del presidente Iván Duque, es lograr un cambio en Venezuela, por tanto mientras la causa estructural siga existiendo, el flujo de migrantes continuará presentándose", expresó el canciller Carlos Holmes Trujillo García, durante su estadía en Cali, donde se reunió con distintas autoridades, entre ellas el alcalde Maurice Armitage, con quien dialogó sobre temas como la Corte Internacional Anticorrupción; progreso; así como la proyección de la ciudad a nivel internacional.

El diplomático colombiano reiteró que se debe seguir actuando sobre lo que se está registrando, al tiempo de continuar "trabajando con gran intensidad para propiciar y favorecer el cambio en esa nación, a fin de que sus ciudadanos puedan elegir libremente el gobierno que quieran tener”.

Añadió que “desde el Alto Gobierno continuamos trabajando para efecto de crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”.

Trujillo García precisó: “El gran fenómeno que se está viviendo es que las comunidades de migrantes venezolanos se encuentran por todo el país, y Cali y el Valle no son la excepción, por esta razón, vamos a continuar actuando con la misma política que se ha definido, desde la presidencia de la República, considerando el sentido humanitario, la solidaridad y el sentimiento de gratitud histórica”.

Cifras

Se conoció que en la comarca vallecaucana hay presencia de unos 58 mil venezolanos de los cuales 43 mil están habitando en su capital, lo que ha hecho que tanto autoridades seccionales, como locales reajusten sus presupuestos para atender a este sector de la población.

En eso sentido la Secretaría de Bienestar Social de la capital del Valle destina en este año $90 mil millones hacia la atención de sectores vulnerables como niños, mujeres cabeza de hogar y migrantes.  

En tono vehemente, Trujillo, señaló: “Para hacerle frente al fenómeno migratorio vamos seguir pidiendo mayor cooperación internacional, no sin antes agradecer la recibida y por supuesto desde el punto de vista político, vamos a continuar en la misma dirección, es decir creando condiciones políticas y diplomáticas para que la democracia y la libertad vuelvan a existir para Venezuela”.

Registros

Migración Colombia, ente encargado de las entradas y salidas de nacionales y extranjeros del país, en sus registros a junio de la actual vigencia se estableció un número de 1´408.055  venezolanos, de los cuales al menos 742 mil presentaban estatus regular. Así las cosas, 66.297 entraron sellando su pasaporte dentro del tiempo estipulado por ley, 78.390 portaban visa o cédula de extranjería y 597.583 tenían permiso especial de permanencia.

En cuanto al número de migrantes irregulares, el organismo nacional indicó que habría a esa fecha unos 665 mil; de ellos 240.276 habrían superado su tiempo legal de permanencia y un poco más de 445 mil ingresaron por sectores o pasos no autorizados por las autoridades colombianas.


Compartir

Artículos relacionados