Capital del Valle tiene la primera clínica especializada en pacientes con Covid-19


06 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Capital del Valle tiene la primera clínica especializada en pacientes con Covid-19

Alcaldía


Este lunes abrió sus puertas la Clínica Unida por la Vida, primera institución especializada en atender a pacientes con Covid-19, con servicios de última tecnología y talento humano calificado.

“Continuamos en el aumento de la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), lo hemos venido haciendo muy bien desde el sector público y privado", explicó el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Ospina.

En esta clínica se podrán derivar pacientes que ya hayan pasado lo más dramático, en otras unidades de cuidados intensivos, para que sean sostenidos y mantenidos hasta cuando se les dé el alta, señaló el mandatario.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, indicó que este centro médico tiene disponibles entre 20 y 25 camas de UCI y alrededor de 50 camas de cuidados intermedios.

“La apertura de esta clínica es supremamente pertinente y más en este momento en el que se registra un aumento del número de casos de Covid-19 y cuando estamos en un ascenso, seguramente hacia el pico epidemiológico. Debemos ser innovadores y ampliar nuestra capacidad instalada y este es un aporte bastante importante para este pico”, precisó.

La funcionaria indicó que la ocupación de camas de UCI en toda la ciudad se encuentra en un 85%. También, dijo que por lo menos un 50% están ocupadas por pacientes sospechosos y confirmados para coronavirus.

“Ya es urgente iniciar el desescalonamiento, es decir, pasar pacientes de la baja y la alta complejidad a instituciones de menor nivel para lograr desocupar estas camas que cuentan con especialistas y con todos los equipos e insumos para manejo covid”, argumentó Torres y recordó que el Ministerio de Salud expidió una circular mediante la cual se prohíben aquellas cirugías que no sean de urgencia.

Inversión

La Clínica Unida por la Vida será operada por la Red de Salud Oriente, actualmente gerenciada por Óscar Ipia López. El profesional reveló que para la adecuación de la institución se destinaron $10.000 millones, de los cuales $7000 fueron aportados por la Secretaría de Salud y $3.000 por la Red de Salud a su cargo.

“En este momento se ha ejecutado cerca del 90% del presupuesto. Cabe anotar que cuando se recibió, la clínica era prácticamente un cascarón, no tenía nada y montar unas unidades de cuidado intensivo requiere mucho costo”, resaltó Ipia.

El gerente de la ESE Oriente añadió que “en este momento vamos a arrancar la apertura con cuatro Unidades de Cuidado Intensivo, como ustedes saben en el territorio nacional no hay ventiladores, entonces solicito la colaboración de la señora Gobernadora del Valle y el señor Ministro de Salud, para que nos faciliten su adquisición”.

Adquisiciones

Según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, al finalizar esta semana llegarían 100 ventiladores para UCI del Ministerio de Salud. Se espera que algunos de estos equipos sean entregados a la Clínica Unida por la Vida.


Compartir

Artículos relacionados