Capital vallecaucana alberga a más de 222 mil desplazados


05 Marzo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Capital vallecaucana alberga a más de 222 mil desplazados


Históricamente la capital vallecaucana ha sido receptora de comunidades del occidente y el sur colombiano, y en la actualidad el panorama no varía, pues, alberga un total de 222.303 personas desplazadas, registradas en los programas de la Alcaldía de Cali.

El fenómeno se recrudeció en los últimos años, cuando se registró un desplazamiento masivo en Buenaventura, situación que llevó 978 personas y 349 familias a la ciudad de Cali.

“Sólo en el 2020, se recibieron 1.705 familias, un total de 5.111 personas que fueron acogidas por los programas de atención departamental y distrital”, confirmó el secretario de Bienestar Social, Jesús Darío González.

La ruta de atención inicia con el registro de la declaración por parte de organismos del Ministerio Público, como Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, que remiten a la Unidad de Víctimas del Valle o a la Unidad de Atención Integral, a nivel municipal.

Ambas unidades han recibido recursos de Cooperación Internacional y Nacional. Sin embargo, y según el Secretario de Bienestar Social de Cali, hay desplazamientos que desbordan los suministros.

“La ruta tiene mecanismos de retorno y de apoyo a la restitución de derechos, pero cuando se activan procesos de conflicto en las ciudades de origen y se dan los desplazamientos masivos, se limita la capacidad de atención”, argumentó González.

Modalidades de apoyo

En la actualidad existen dos modalidades de apoyo al desplazado. Cuando se cuenta con red familiar en la ciudad receptora, se les ofrece apoyo en alimentación, salud y servicios básicos, además de recibir acompañamiento y orientación. Si no cuenta con alojamiento, la ruta de atención los direcciona al hogar de acogida.

“Hay que hacer procesos de reingeniería y capacidad institucional, que incluyan más espacios, estrategias de movilidad y mayor apoyo y acompañamiento. Cali es una ciudad históricamente receptora y necesitamos que esa condición de recepción se haga en carácter de dignidad, de promoción del retorno y de integración”, consideró l Secretario de Bienestar Social.

Las autoridades prevén nuevos desplazamientos desde Buenaventura, norte del Cauca y Nariño.

“Llegan desplazados todos los días. En Cali tenemos cíclicamente situaciones en las que se requiere apoyo del Gobierno Nacional, en temas de subsidios para recepción y restitución. Se ha recibido apoyo de Cooperación Internacional en momentos de emergencia y cuando hemos superado las capacidades, pero en general es una situación de mucha concurrencia”, concluyó González.


Compartir

Artículos relacionados