Capital vallecaucana prende las alarmas ante inminencia de tercer pico


23 Marzo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Capital vallecaucana prende las alarmas ante inminencia de tercer pico

1


La inminente llegada de un tercer brote de Covid-19 a Cali prende las alarmas entre las autoridades nuevamente.

“Desafortunadamente vemos que muchos sectores de la sociedad se han relajado frente al Covid y hay una falsa sensación de seguridad por las vacunas. Yo quiero decir que muchos vacunados no han recibido la segunda dosis, por tanto, no existe inmunidad, y muchos grupos poblacionales aún no han sido vacunados”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Durante la Cumbre Metropolitana Covid-19: Retos y Perspectivas, desarrollada este martes 23 de marzo, en el Centro de Cultural de Cali, Ospina anunció que la ciudad decretará el estado de alerta naranja ante la posible tercera ola de contagios.

En este encuentro también se evaluó la situación epidemiológica de la ciudad y de los municipios vecinos, con el fin de adoptar estrategias que mitiguen los impactos de un tercer pico de coronavirus.

Semana Santa

“La Semana Santa podría ser el elemento donde se aumenta la transmisión (de Covid-19) y mayor cantidad de personas sean contagiadas; con ello algunas harán con severidad la enfermedad y podemos tener muertes. Por eso, es importantísimo decir que nosotros vamos a reactivar los procesos de regulación; vamos a educar a nuestra comunidad para que no haya una falsa seguridad; vamos a aumentar el número de pruebas de laboratorio y debemos intensificar la vacunación en los grupos poblacionales de mayor riesgo”, precisó Ospina.

El mandatario de los caleños hizo un llamado a la ciudadanía para que, durante la Semana Mayor, permanezca en su hogar y no se exponga en los corredores viales, donde además del Covid, hay riesgo por efectos de la temporada de lluvias.

El Alcalde solicitó que la Semana Santa sea un espacio pedagógico, sin aglomeraciones y sin procesiones que generen la posibilidad de contagio directo del virus, por lo que anunció que se reunirá con representantes de la iglesia para abordar estos temas.

“Declaramos la alerta naranja en la ciudad de Cali por la temporada invernal y por el Covid; vamos nuevamente, a adelantar procesos de Pico y Cédula; vamos nuevamente, a informar a nuestra comunidad que se debe superar esta sensación de que el covid ha sido superado, porque no es así”, expresó Ospina.

Cifras

Hasta la fecha, en Cali se han registrado 145.290 casos de Covid, de los cuales 2.054 se encuentran activos y 4.023 personas han fallecido. La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se ubica en 81.5%, del cual el 31.5 % corresponde a casos Covid.

“Hay un incremento lento, pero sostenido y debemos trabajar al respecto para controlar la pandemia; seguimos en riesgo y debemos cuidarnos”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Proyecto de decreto

A su vez, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, reveló que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, presentó al Ministerio del Interior un proyecto de decreto que restringe las celebraciones religiosas durante la Semana Santa; mantiene el toque de queda sobre la 1:00 de la mañana y, además, se está evaluando la posibilidad de incrementar otras medidas restrictivas.

“También es urgente incrementar el número de pruebas PCR que se están tomando; el Departamento va a hacer una gran jornada de toma de pruebas la próxima semana y eso nos permitirá hacer diagnóstico inmediato”, afirmó Lesmes.

Municipios vecinos en apoyo

Alexander Camacho, asesor de la Alcaldía de Jamundí, manifestó que es necesario adelantar una agenda con diferentes sectores, “religiosos, comerciantes; pero con la comunidad es súper importante, en la medida que ellos se constituyen en los agentes multiplicadores en el territorio, que nos permitan decirles a las personas que tengan conciencia, que hay riesgo, que el Covid no se ha ido y que las vacunas no constituyen la posibilidad de inmunizarse, porque no ha transcurrido el tiempo necesario para que el organismos se adapte”.

Por su parte, las autoridades de Palmira, Yumbo, Candelaria y Dagua, indicaron que es importante definir medidas conjuntas para generar mayor impacto.

“Lo importante de estas reuniones no es que cada uno salga con una cosa por su lado, sino que efectivamente lo hagamos unificados. Creemos que hay que reforzar esa comunicación del riesgo, no es momento de relajarnos; si bien avanzamos en la vacunación es un largo camino que tenemos que recorrer en conjunto para eliminar el Covid de nuestra sociedad y no podemos confiarnos”, dijo el mandatario de Palmira, Óscar Escobar.

La alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, indicó que durante la Semana Santa su municipio recibe cerca de 35.000 personas; por lo tanto, adelantarán estrategias como la toma de muestras en el corredor vial Cali–Dagua, y “se iniciará una campaña para informar a la gente que no solo estamos en un nuevo pico y creciente de contagios, sino que la temporada de lluvias nos está afectando; entonces, desestimamos que visiten esos sitios de recreación porque puede haber crecientes súbitas y otros hechos por el estilo”.

En los próximos días, la Alcaldía de Santiago de Cali dará a conocer, vía decreto, las disposiciones con respecto al "Pico y cédula" y otras decisiones de orden normativo, que sea necesario adoptar durante esta temporada.


Compartir

Artículos relacionados