Capturado en Cali alias "Martín Bala" señalado como jefe de banda criminal


23 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Capturado en Cali  alias "Martín Bala" señalado como jefe de banda criminal

1


La Fiscalía General de la Nación presentará en las próximas horas ante un juez a tres presuntos integrantes de la organización delincuencial de narcotráfico "La Gran Alianza", entre quienes estaría el jefe de dicha banda.

Se trata de Greylin Fernando Varón Cadena, alias "Martín Bala", señalado como presunto jefe de la organización, Juan Felipe Castro Salazar, alias "Carbón"; y Rosemberg Emilio Vargas Gamboa, alias "Green".

A estas tres personas se les imputarán cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio agravado. Los implicados fueron capturados por la Fiscalía Seccional en coordinación con la Sijin de la Policía.

"Martín Bala" fue capturado durante una persecución, mientras que alias "Green" fue detenido durante un registro y allanamiento a un apartamento en el centro de Cali. Presuntamente el hombre hace parte de la estructura de sicarios de "La Gran Alianza".

Al revisar el SPOA, los investigadores de Policía Judicial establecieron que Fernando Varón como Castro Salazar, su segundo al mando, gozaban del beneficio de casa por cárcel.

Castro fue capturado en Bogotá por unidades de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

El historial de "Martín Bala"

De acuerdo con las investigaciones de Policía Judicial, alias "Martín Bala" pretendía, presuntamente, reconstruir la hegemonía criminal del narcotráfico en el Valle del Cauca, retomando el control territorial en Cali, mediante disputas con otras estructuras sicariales para consolidarse como el capo más influyente en el suroccidente del país.

Igualmente, había consolidado una estructura criminal, unificando estructuras delincuenciales para expandir su influencia criminal, desde Cali hacia el norte del Valle y el centro donde mantenía intereses para asegurar zonas estratégicas del narcotráfico.

En la Operación Rodano, realizada por las autoridades en 2013fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y fuga de presos.

Sin embargo, recobró la libertad en 2016 y regresó a Cali para reorganizar alianzas con estructuras de crimen organizado y antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle.

Durante la hegemonía del cartel de Cali, las autoridades señalaron a "Martín Bala" como fue el hombre de confianza de Víctor Patiño Fómeque, alias "El Químico", quinto al mando de esta organización.

Aunque en 2013 fue enviado a la cárcel, "Martín Bala" salió de prisión cobijado con una medida de aseguramiento en lugar de residencia, otorgado por un juez Penal, debido a las condiciones de salud en las que quedó, por un atentado del que fue víctima en 2005, en la capital del Valle.


Compartir

Artículos relacionados