Capturados cabecillas de organizaciones que promueven actos vandálicos


13 Mayo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Capturados cabecillas de organizaciones que promueven actos vandálicos


El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció desde Cali la captura de alias "Jacobo", de las disidencias "Dagoberto Ramos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señalado por auspiciar actos vandálicos en la ciudad y municipios del área metropolitana.

“Se confirmaron las hipótesis planteadas en torno a organizaciones criminales vinculadas a los actos de violencia, y al aprovechamiento de la protesta pacífica de los ciudadanos de esta capital del Valle del Cauca”, aseguró el Fiscal General en su declaración.

Detalló que en una labor conjunta de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional fue capturado y judicializado Anderson Johan Maldonado Cáceres, alias "Jacobo", señalado cabecilla de las denominadas milicias de la estructura disidente "Dagoberto Ramos" de las Farc. El procedimiento se cumplió en el barrio La Unión, en el oriente de Cali.

De acuerdo con el material de prueba, este hombre sería el responsable de varias acciones terroristas ocurridas durante los últimos dos meses, y de auspiciar actos de violencia contra la infraestructura de la capital vallecaucana y la fuerza pública en las jornadas de protesta.

“Al mismo tiempo, jugó una papel relevante dentro de todas las acciones delincuenciales que se han presentado en esta ciudad durante las manifestaciones”, reveló el jefe del ente acusador.

La evidencia técnica, obtenida recientemente, lo relaciona como la persona encargada de trasladar artefactos explosivos a los lugares en los que se han registrado desmanes, en inmediaciones de algunas universidades y en un sector conocido como "Puerto Rellena".

Historial de destrucción

A alias "Jacobo" se le atribuye la destrucción de un cajero automático y el incendio de una sucursal bancaria, en el sector de Mariano Ramos, el pasado 30 de abril.

También estaría involucrado en los ataques a la sede de la Sijin y a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, el 17 de abril último. Asimismo, hay indicios de que habría lanzado un explosivo contra la estación de policía del barrio Alfonso López, en hechos ocurridos el 31 de marzo del año en curso.

Un fiscal de la Seccional Cauca imputó a "Jacobo" los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, los cuales no fueron aceptados.

En las audiencias concentradas, un juez de control de garantías de Cali acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de Maldonado Cáceres.

Cárcel para cabecilla de las redes urbanas del ELN

En otro importante resultado, el Fiscal General de la Nación informó la detención de alias "Lerma", cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los argumentos presentados por la Fiscalía fueron avalados por un juez de control de garantías, que impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yeison Lerma Castro, alias "Lerma", presunto cabecilla de una red urbana del Frente José María Becerra del ELN; y a su hermano, Jorge Luis Lerma Castro.

Estos dos hombres también estarían involucrados en los hechos de violencia ocurridos durante los últimos 15 días en Cali y Jamundí, en el Valle del Cauca.

La investigación permitió conocer que "Lerma", por instrucción de los máximos jefes de la estructura criminal, habría contactado a varias personas y ciudadanos extranjeros y, supuestamente, les facilitó elementos para sabotear las jornadas de protesta, atacar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos contra el transporte masivo, el comercio y los bancos.

Los hermanos Lerma Castro fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, en el barrio El Vallado de Cali.

En el procedimiento fueron encontrados cartuchos 45 mm, siete teléfonos celulares y una granada de aturdimiento de uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la cual fue alterada y recalzada con 400 gramos de puntillas. Este artefacto, al parecer, iba a ser utilizado en los desmanes programados en Cali.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias "Lerma" los delitos de: concierto para delinquir agravado, rebelión agravada, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

De otra parte, Jorge Luis Lerma Castro fue imputado por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.


Compartir

Artículos relacionados