Capturados integrantes de la banda "Gladiador", acusados por homicidio


11 Abril 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Capturados integrantes de la banda "Gladiador", acusados por homicidio

1


Fueron privados de la libertad nueve presuntos integrantes del grupo delictivo "Gladiador", sindicados por los delitos de homicidios, hurtos y otros delitos en Cali.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a ocho miembros del grupo delictivo, así como a internamiento preventivo a una menor de edad, por su presunta participación en cinco hurtos, cinco homicidios y dos tentativas de homicidio en la capital vallecaucana.

Se trata de José David Barbosa Ortiz, alias "Ficty" y supuesto cabecilla de los "Gladiador"; Jhon Edwin Corrales Sandoval, alias "Victorino"; Carlos Alberto Mosquera López, alias "Brocha", Stiven Buitrago Zúñiga, alias "Daniel"; Daniel Ordóñez Castillo, alias "Dani"; Brayan Alexánder Solarte Rodríguez, alias "Enano"; Robinson Cabande Quiñónez, alias "Transparente"; así como Miguel Ángela Valencia Mejía, alias "Barbas".

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali, se pudo establecer que el grupo delictivo tenía injerencia en barrios de las comunas 13, 15 y 21 como Marroquín, Mojica, Manuela Beltrán, Desepaz y El Diamante, entre otros.

En estos sectores serían responsables de la comisión de homicidios por encargo, hurto de motocicletas y pertenencias mediante la modalidad de atraco, extorsiones y de una guerra por el control territorial de la zona conocida como El Pilar. Asimismo,se pudo establecer la comisión de ilícitos de este grupo en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca).

Entre las víctimas mortales se encuentran: Alexánder Narváes Riascos (7 diciembre 2019); Braulio Jesús Rincón Arroyo (20 de febrero del 2021); Balvina Rodríguez (3 de enero 2022); Jonatan Mosquera Jurado (16 de enero 2022); Luis Alfred Méndez (21 de febrero del 2022).

La cuantía en hurtos supera los 24 millones de pesos, entre el año 2021 y lo que va del 2022.

Las labores de policía judicial, adelantadas por la Sijin de la Policía Nacional, permitieron establecer la plena identidad de los presuntos implicados, por lo que el fiscal del caso solicitó órdenes de captura en su contra.

Durante 11 diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por la Fiscalía, en las comunas 13, 14 y 15 de la capital vallecaucana, así como en Ipiales (Nariño), se hicieron efectivas 8 órdenes de captura y la aprehensión de un adolescente.

En las mismas diligencias las autoridades incautaron: 1 revólver calibre 38; 6 cartuchos calibre 38; autopartes de motocicletas, estupefacientes, 3 teléfonos celulares y once millones de pesos en efectivo ($11.000.000).

En las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los capturados y al menor aprehendido por los delitos de concierto para delinquir; homicidio agravado, homicidio tentado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; así como extorsión.

Por determinación del juez, los ocho adultos imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. El menor infractor fue enviado a internamiento preventivo en centro especializado para adolescentes.


Compartir

Artículos relacionados